Asaja critica la campaña sobre el corte de melón y sandía por "inapropiada y dañina" y pide su retirada

La organización agraria Asaja en Almería ha criticado este viernes la campaña impulsada por la Junta de Andalucía y la Interprofesional de Frutas y Hortalizas (Hortyfruta) 'Inmaduros, no' para prevenir el corte en verde de las producciones de melón y sandía y conseguir una producción de mayor calidad para la comercialización de las frutas en su punto óptimo de maduración.
Campaña de la Junta y Hortyfruta 'No cortes en verde'
Campaña de la Junta y Hortyfruta 'No cortes en verde'
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

La organización agraria Asaja en Almería ha criticado este viernes la campaña impulsada por la Junta de Andalucía y la Interprofesional de Frutas y Hortalizas (Hortyfruta) 'Inmaduros, no' para prevenir el corte en verde de las producciones de melón y sandía y conseguir una producción de mayor calidad para la comercialización de las frutas en su punto óptimo de maduración.

"Esta campaña referida al melón y sandía almeriense resulta inapropiada y dañina", han criticado desde Asaja, que ha instado la delegado territorial de Agricultura, José Manuel Ortiz, a que "pida perdón" a los agricultores ya que "en lugar de potenciar un mensaje positivo y una imagen de nuestros productos como sanos y saludables, informando a los consumidores de sus beneficios, sus propiedades y su excelente sabor, se lanza un mensaje incorrecto y que compara una actividad delictiva como es la pesca de inmaduros", ha dicho el presidente de Asaja Almería, Francisco Vargas.

Para Vargas, "hubiera resultado mucho más apropiada la puesta en marcha de una campaña que fomente el consumo de estas frutas, potenciando sus propiedades" ya que, a juicio de la patronal agraria, este tipo de campañas "sólo traen una imagen negativa de lo que no es una realidad en el campo almeriense".

"Se lanza un mensaje erróneo añadiendo un eslogan tan conocido, que es lo que queda en la mente del consumidor, y que además puede servir de arma arrojadiza para que los intermediarios hundan nuestros precios, favoreciendo de paso las importaciones de otros países como Senegal, Marruecos o Brasil", ha añadido el presidente.

Asimismo, ha considerado que "no debería mezclarse la obligación de la labor inspectora que ejerce la Administración con un tipo de publicidad lesiva, que perjudica al sector". Según la organización, el símil empleado con la pesca de inmaduros "resulta inaceptable", por lo que han insistido para que se retire la campaña.

Asaja ha asegurado que los agricultores siguen las indicaciones de técnicos y empresas de comercialización a la hora de iniciar la recolección del producto, y que son "muy conscientes" de que deben cumplir con las exigencias de calidad y sabor, por eso la organización considera que la puesta en marcha de estas campañas "debería replantearse tanto en sus objetivos, como en su forma de ser expuesta y difundida y por supuesto en su nivel de eficacia".

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