La Audiencia confirma la multa de 100 euros a Cedrún por tirar clavos en la huelga general

La Fiscalía pedía una condena mayor por delito de coacciones (Atención abonados, esta información amplía y sustituye a la anterior sobre el mismo tema)
Juicio Cedrún
Juicio Cedrún
EUROPA PRESS
Juicio Cedrún

La Fiscalía pedía una condena mayor por delito de coacciones

(Atención abonados, esta información amplía y sustituye a la anterior sobre el mismo tema)

La Audiencia Provincial de Cantabria ha confirmado la sentencia del Juzgado de lo Penal nº 4 de Santander que condena a la secretaria general de UGT en Cantabria, María Jesús Cedrún, a una multa de 100 euros como autora de una falta de coacciones, por arrojar clavos en la entrada de Mercasantander en la madrugada de la jornada de huelga general del 29 de marzo de 2012.

La Audiencia desestima el recurso de apelación de la Fiscalía, que al igual que en la primera instancia, pedía que la líder de UGT fuera condenada no por una falta sino por un delito de coacciones, lo que conlleva una pena mayor.

La sentencia, recogida por Europa Press, desestima igualmente el recurso de Cedrún oponiéndose a la demanda del fiscal, en el que la dirigente de UGT reitera su inocencia, pide su absolución y, en caso contrario, que se considere falta y no delito de coacciones.

La Audiencia sentencia que "no existen motivos" para dudar de las declaraciones de los agentes de la Policía Nacional cuando en el juicio afirmaron haber observado directamente a Cedrún tirar los clavos o incluso haber "escuchado ruido metálico coincidente con el gesto" de la líder de UGT de "tirar algo al suelo". "No existe motivo alguno para que faltasen a la verdad en sus manifestaciones", añade el fallo.

Al mismo tiempo, la Audiencia descarta la pretensión de la Fiscalía de considerar los hechos como un delito de coacciones puesto que la calificación jurídica de los hechos como una falta de coacciones es "adecuada a la entidad y gravedad" de los mismos. En este sentido, considera que la jueza de primera instancia "toma correctamente en consideración que no se produjo daño alguno" y que no hubo tampoco insultos o amenazas.

Tras conocer el fallo de la Audiencia, Cedrún ha aclarado que en su momento dijo que no recurriría la sentencia de primera instancia y no lo ha hecho. En este sentido, puntualiza que "el único recurso interpuesto contra la sentencia del Juzgado de lo Penal es de la Fiscalía" y que "lo único que ha hecho mi abogado es presentar alegaciones al recurso del fiscal tal y como sucede en estos casos, no plantear un recurso distinto en mi nombre".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento