El Puerto pedirá reunión con la Junta para "despejar dudas" y "mejorar" la actuación vinculada al dragado

La Autoridad Portuaria de Sevilla, promotora de los proyectos de dragado de profundización del río Guadalquivir y de protección de la margen derecha del cauce según lo estipulado en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) --éste último ha sido rechazado este viernes por el Consejo de Participación de Doñana--, ha expresado su intención de solicitar una reunión con la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, al objeto de "despejar dudas" y "mejorar" las acciones vinculadas a esta actuación.
Río Guadalquivir a su paso por Sevilla
Río Guadalquivir a su paso por Sevilla
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Río Guadalquivir a su paso por Sevilla

La Autoridad Portuaria de Sevilla, promotora de los proyectos de dragado de profundización del río Guadalquivir y de protección de la margen derecha del cauce según lo estipulado en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) —éste último ha sido rechazado este viernes por el Consejo de Participación de Doñana—, ha expresado su intención de solicitar una reunión con la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, al objeto de "despejar dudas" y "mejorar" las acciones vinculadas a esta actuación.

La nueva presidenta del Puerto sevillano, Carmen Castreño, ha subrayado a Europa Press que, a expensas de recibir el texto concreto del acuerdo adoptado en el Consejo de Participación de Doñana, entre sus intenciones tras asumir la Presidencia se encuentra la de reclamar este encuentro "para ver todos estos extremos y en qué podemos mejorar el proyecto".

"Nos ponemos a total disposición de la Consejería para lo que sea que ésta estime oportuno de cara a esta iniciativa", ha asegurado Castreño, que ha apuntado a su voluntad de diálogo y de intentar resolver los problemas existentes con la "participación y la colaboración de todos, los primeros nosotros".

Para la presidenta del Puerto, el dragado es una intervención "muy importante para Sevilla como ciudad, las provincias limítrofes y el estuario", dado que traerá consigo "mayor movimiento económico y generación de empleo, que es lo realmente decisivo hoy en la sociedad".

Según han informado a Europa Press fuentes del Consejo, a favor del proyecto ha votado la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), mientras que CCOO ha expresado su abstención al considerar que la iniciativa no debía verse en base al incumplimiento de lo estipulado en la condición número ocho de la DIA del proyecto 'Mejora de los accesos marítimos al Puerto de Sevilla', que establece que una comisión técnica debía revisar la actuación.

Este argumento, junto a otros como las "deficiencias" técnicas detectadas, la no consideración de los costes totales de la obra durante su vida útil o de los posibles efectos del cambio climático en su diseño, o la incoherencia con el dictamen de la comisión científica, han valido a la práctica totalidad del resto de agentes implicados para expresar su negativa.

Cumplimiento de la dia

Estos argumentos están alineados con los ya expuestos en las Comisiones de Trabajo de Agua y Biodiversidad, así como por Ecologistas en Acción, cuyo portavoz en el Consejo, Juan Romero, ha incidido a Europa Press en la conveniencia de promover una actuación que no sea parcial, sino total, ya que pretenden la recuperación de todo el estuario del Guadalquivir.

La Junta, por medio de la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, también se ha mostrado desfavorable al dragado, "al menos hasta que no se dé cumplimiento a la DIA y a las previsiones del dictamen de la comisión científica", abundando en que "no podemos autorizar nada, dentro de nuestras competencias, que ponga en riesgo medioambiental el estuario y la protección del Parque Nacional de Doñana".

Ha recordado que tras el informe del Consejo, preceptivo mas no vinculante, la Consejería debe emitir una resolución que a día de hoy se encuentran suspendida al haberse puesto en conocimiento del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la "necesidad" de que la DIA, de 2003, recoja la nueva normativa; por otro lado, "tampoco sabemos si la legislación de puertos ha emitido los informes necesarios".

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