CCOO y SOMA FITAG UGT consiguen que la dirección de Hunosa retire su propuesta de despidos

CCOO de Industria de Asturias y SOMA FITAG UGT han conseguido este viernes que la dirección de Hunosa retire su propuesta de despidos y han alcanzado un compromiso de prórroga de la ultractividad para el conjunto de la plantilla, después de ocho días en asamblea permanente.

CCOO de Industria de Asturias y

Soma fitag ugt han conseguido este viernes que la dirección de Hunosa retire su propuesta de despidos y han alcanzado un compromiso de prórroga de la ultractividad para el conjunto de la plantilla, después de ocho días en asamblea permanente.

Las organizaciones sindicales alcanzaron en la pasada madrugada dos de los objetivos que se habían planteado al inicio de la negociación permanente. Se trata de la retirada por parte de la empresa de la propuesta de eliminación de 197 puestos de trabajo y la prórroga de la ultractividad para el conjunto de la plantilla que supone una garantía de estabilidad para los trabajadores de la hullera pública, porque en caso contrario la empresa aplicaría el Estatuto de los Trabajadores para la regulación de las relaciones laborales y económicas entre las partes.

Así pues tanto

Soma fitag ugt como CCOO de Industria de Asturias confían en poder seguir avanzando en el resto de las cuestiones que aún están pendientes, porque si bien se han producido avances, mucho menos de los deseables dada la voluntad que hemos mantenido de negociación permanente, no hemos llegado a puntos de encuentro suficientes.

La dirección de Hunosa ha planteado una propuesta en materia de diversificación referente a actividades de restauración y conservación medioambiental que es valorado en positivo por los sindicatos. Para las organizaciones sindicales la diversificación es un elemento clave en la mesa de negociación puesto que es necesaria una actividad complementaria a la extracción de carbón que genere puestos de trabajo y estabilidad en la hullera.

Ambas organizaciones entienden que la viabilidad de la empresa depende en gran medida de la diversificación y por ello instan a los responsables de la hullera a que "pongan toda la carne en el asador y traten de promover proyectos que garanticen el futuro de Hunosa y de sus trabajadores, tal y como esgrime el ministro Montoro".

REACTIVACIÓN

En cuanto a la reactivación, que constituye el tercer pilar del Plan Industrial de HUNOSA, la dirección de la hullera se ha comprometido a activar medios financieros a través de Sadim-Inversiones. Un avance que para los sindicatos debe traducirse en proyectos emblemáticos, con entidad propia que generen riqueza y desarrollo en las comarcas mineras, y por supuesto que contribuyan a paliar las altas tasas de desempleos de esos territorios.

Por lo que se refiere a la negociación del Convenio Colectivo el desacuerdo entre los sindicatos y la dirección de HUNOSA "es total". Si bien se ha planteado un reducción de los recortes, que ahora se fijan en el 10% de la masa salarial, continúa siendo inaceptable para el conjunto de la plantilla esta cifra después de los ajustes impuestos en 2011-2012 y 2013 y la supresión de la paga extra de Navidad de 2012.

Finalmente la pasada madrugada, la organizaciones sindicales rechazaron la firma de un documento presentado por la empresa para seguir avanzado en el proceso de negociación al entender que el Plan de Empresa "es un todo y no se puede renunciar ni a la diversificación ni a la reactivación de las comarcas mineras tal y como se recoge en el Marco de Actuación de la Minería del Carbón suscrito el pasado 1 de octubre". Los sindicatos exigen al gobierno de país que también rubricó el acuerdo que cumpla con los compromisos adquiridos hace seis meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento