El Consell dice que la línea roja de Fabra "no se ha traspasado" y "se va cumpliendo poco a poco"

Císcar destaca que el 'president' ha dicho que las personas imputados no tendrán "protagonismo" en la campaña electoral
José Císcar en una imagen de archivo
José Císcar en una imagen de archivo
Europa Press
José Císcar en una imagen de archivo

El vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, ha destacado este viernes que la "línea roja" del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "no se ha traspasado en ningún momento" ya que "de momento" ningún diputado del grupo popular procesado "se ha sentado en el escaño y en la sala de un juicio oral" al mismo tiempo.

El también conseller de Presidencia, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell y al ser preguntado por la línea roja de Fabra y por los cinco imputados que continúan en el grupo popular de las Corts, ha subrayado que esta línea "se va cumpliendo poco a poco.

Así, ha resaltado que Alberto Fabra es "el único gran dirigente público que tiene una línea clara y diáfana para los casos de corrupción", ya que ha establecido que "es incompatible estar sentando en un escaño y en un juicio oral, se está cumpliendo de manera totalmente puntual y estricta y se va a seguir cumpliendo en el futuro, sin ninguna duda.

Línea "más estricta" que la del ministerio

Del mismo modo, ha asegurado que la "línea roja" de Fabra es "más estricta" que la que establecerá la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal que ha elaborado el Ministerio de Justicia. También ha recordado que las personas imputadas por corrupción no irán en las listas con las que el PPCV concurrirá a las próximas elecciones autonómicas.

Inquirido por la renuncia al acta de diputado por parte del exalcalde de Alicante Luis Díaz Alperi —imputado en el 'caso Brugal' y procesado por tres delitos contra la Hacienda Pública y cohecho impropio— Císcar ha respondido que "ha tenido un gesto que le honra".

Ha recordado que Díaz Alperi tiene problemas de salud y ha valorado que "ha sabido entender que esos problemas de salud no le permiten desarrollar convenientemente sus obligaciones como parlamentario".

Del mismo modo, ha destacado que el exalcalde "ha hecho muchísimo por la ciudad de Alicante y por todos sus ciudadanos" durante sus tres mandatos al frente en el Ayuntamiento y, además, ha tenido "un papel protagonista" en el PPCV al que "ha ayudado mucho". "Le deseamos una pronta recuperación en sus problemas de salud y que las cosa que le salgan lo mejor posible", ha resaltado.

Preguntado por las declaraciones de Díaz Alperi en las que se mostró "convencido" de que el expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana está "detrás" de su actual situación, el vicepresidente del Consell ha eludido valorarlas. "Es una cuestión privada entre dos personas que están hablado del pasado y la Generalitat mira al futuro", ha dicho al respecto.

"castedo hará lo más conveniente"

Respecto a la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, imputada en Brugal, José Císcar ha recordado que las renuncias al acta son "de naturaleza eminentemente personal, porque el acta es personal". El conseller se ha mostrado "convencido" de que Castedo "hará lo más conveniente". "Ha dicho que lo hará cuando lo considere y la decisión es, al fin y al cabo, estrictamente suya".

Por otro lado, respecto a las declaraciones de algunos dirigentes del PP de Alicante de que las personas imputadas podrán hacer campaña electoral para las europeas, el también presidente 'popular' en esta provincia ha resaltado que Fabra ya ha dicho que "los imputados no tendrán protagonismo en la campaña electoral y eso es lo que se va a hacer".

"Dentro de una campaña electoral se puede hacer muchísimas cosas, algunas tienen notoriedad y otras no, esa es la clave", ha señalado al ser preguntado por qué implica que estas personas no tendrán protagonismo en la campaña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento