UGT considera "inaplazable" un "cambio" en la política económica para impulsar la actividad y el empleo

El sindicato UGT considera "inaplazable" un "cambio" en la política económica del Gobierno y que ésta se encamine al impulso de la actividad económica, el crecimiento económico y el empleo.
Imprenta, empresas
Imprenta, empresas
EUROPA PRESS
Imprenta, empresas

El sindicato UGT considera "inaplazable" un "cambio" en la política económica del Gobierno y que ésta se encamine al impulso de la actividad económica, el crecimiento económico y el empleo.

Entiende asimismo que siguen siendo "necesarios estímulos" tanto económicos como monetarios para que la situación de precios "en negativo" no se consolide, apunta.

Para ello, en nota de prensa, afirma que es preciso potenciar una negociación colectiva que favorezca una subida salarial que alimente la capacidad de consumo.

De este modo se ha pronunciado UGT sobre los datos del IPC registrados por Extremadura en marzo, y sobre los cuales considera que el principio de deflación que se atraviesa —indica— "es un serio problema para la economía extremeña".

Apunta así que pese a la subida de dos décimas en el mes de marzo, la tasa interanual acumulada se coloca en la región en "un preocupante -0,6 por ciento", una tasa "menguante en mínimos históricos".

Señala en esta línea que la "persistencia" en la caída de los precios puede acabar "bloqueando" una economía como la extremeña "necesitada de consumo y estímulos", y advierte de que a los trabajadores extremeños "de poco les vale que los precios bajen si los salarios disminuyen mucho más".

El sindicato recuerda también que los precios de consumo medidos por el IPC tuvieron en Extremadura en marzo un comportamiento "alcista pero más moderado" que en años anteriores con una subida de dos décimas, similar al dato nacional y la mitad que en el mismo mes del año pasado. La inflación interanual baja hasta el -0,6 por ciento, incide.

Atonía del consumo

UGT entiende que el IPC de marzo "corrobora" la correlación entre el nivel general de precios y la evolución de la inflación en grupos como el transporte (-0,1%) y los alimentos (-0,6%). A ello se une la bajada de precios del ocio y cultura, "antesala" de las rebajas propiciadas en el viaje organizado. En el lado contrario reseña el alza de los precios del vestido y el calzado (4,6%) y la hostelería (0,6%) relacionados con el inicio de una nueva temporada y los periodos festivos que se avecinan.

También señala que la "devaluación salarial" que se padece, la "atonía" del consumo y la "persistencia de un euro fuerte" facilitan el que el riesgo de deflación sea "elevado" en el país, y "especialmente" en Extremadura, la "segunda" comunidad tras Navarra con un índice de inflación "más negativo", recuerda.

Finalmente, incide en que la aplicación de la política de la "austeridad" está colocando "al borde de la deflación" y hacia una situación "crítica" en la que "consolidar la recuperación parece casi imposible", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento