Llega el momento de las elecciones, llega el momento de las encuestas. Y las hay para todos los gustos.

Aguirre y Gallardón ampliarían su mayoría absoluta, según Metroscopia

Ante los comicios municipales y regionales del próximo 27 de mayo, medios de comunicación y partidos manejan encuestas de valoración e intención de voto, que dan la victoria a uno u otro según quien la haga.

Hay que tener en cuenta que tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad sube el número de represetantes políticos, por el aumento de la población. De los nuevos puestos, el PP se lleva la mayoría, como ya se publicó en otras encuestas a finales de 2006.

Aguirre y Gallardón arrasan

Según una encuesta encargada por los empresarios madrileños a Metroscopia, el alcalde de Madrid y la presidenta de la Comunidad repetirán triunfo el 27 de mayo y con una mayoría absoluta más holgada que la que tienen en la actualidad, según publica hoy el diario ABC.

Además, con un 5,3 por ciento son los únicos políticos madrileños que aprueban en valoración. Esta sube si nos referimos a sus propios votantes con notas del 7,7 para Aguirre y el 7,1 para Gallardón.

Los de la oposición, malparados

En esta encuesta, realizada entre el 12 de febrero y el 1 de marzo, los candidatos de la oposición salen muy mal parados. Simancas tiene una nota de 4, que no sube más que al 5,3 entre sus propios votantes.

En el sondeo que manejan los socialistas, el 40,9 % les votaría y el 6-7 % a IU, lo que situaría con problemas a Gallardón

El candidato de IU a la alcaldía, Ángel Pérez,  no llega ni siquiera al 4 (un 3,7) mientras que Inés Sabanés se queda en un 4,4.

El nivel de popularidad de los candidatos de la izquierda se complementa con su grado de desconocimiento.

Este es el mayor problema de Miguel Sebastián que obtiene un 4,1, pero al que, a dos meses de las elecciones,  solo conocen el 34 por ciento de los madrileños, según el estudio de Metroscopia.

El PSOE contraataca

Sin embargo desde ámbitos socialistas se manejan otras encuestas. Hace ya unos meses, el candidato a la Comunidad, Rafael Simancas, mostró varias encuestas en las que el PSM se imponía en Madrid, tanto en el Ayuntamiento como en el gobierno regional "por 20 puntos o más, como la selección", en palabras del propio candidato.

Ahora el PSOE tiene otras encuestas que le colocan con posibilidades de hacerse con el Ayuntamiento (siempre en coalición con IU).

 En el sondeo, realizado sobre 1.000 encuestas, el 40,9 5 votaría al PSOE, y el 6-7 % a IU, lo que situaría con problemas a Gallardón para repetir como alcalde, tal y como publica hoy el suplemento M2 del diario El Mundo.

En esta ocasión, el candidato del PSOE  a la alcaldía de la capital vuleve a tener problemas, puesto que la mitad de los preguntados se decantan por la indecisión cuando se le pregunta si sería un buen alcalde.