Sudan, acusado de 'orquestar' los crímenes de Darfur

GINEBRA (Reuters) - Una misión de derechos humanos de la ONU acusó el lunes al Gobierno de Sudán de orquestar y participar en crímenes internacionales en Darfur.

La misión, dirigida por la Premio Nobel de la Paz Jody Williams, fue enviada por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para investigar las alegaciones de abusos extendidos en esta extensa región del oeste de Sudán.

'La misión concluye que el Gobierno de Sudán ha fracasado manifiestamente a la hora de proteger a la población de Darfur de crímenes internacionales a gran escala y ha orquestado y participado él mismo en estos crímenes', dijo la misión.

La violencia en Darfur, que ha sido calificada de genocidio por Estados Unidos - un término que rechaza Jartum - ha desplazado a 2,5 millones de personas y causado la muerte de otras 200.000 desde que los rebeldes tomaron las armas en 2003.

Sudán argumenta que esas cifras son exageradas y acusa a los medios de comunicación occidentales de magnificar el conflicto.

La decisión de enviar la misión compuesta por seis personas fue adoptada por el comité de la ONU tras un duro debate en diciembre. El Gobierno sudanés prometió inicialmente cooperar con ella, pero luego les denegó los visados de entrada, por lo que tuvo que entrar a Darfur desde el vecino Chad.

También visitó la capital etíope, Addis Abeba, donde está el cuartel general de la misión de la Unión Africana que intenta contener la violencia en la región sudanesa con unos pocos miles de observadores.

'La situación se caracteriza por violaciones sistemáticas y burdas de los derechos humanos y por graves infracciones del derecho internacional humanitario', agregó la misión de la ONU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento