El Estudio Nielsen confirma el impulso del Rioja a través del tinto criado y la hostelería

El Estudio Nielsen, que analiza el comportamiento del mercado del vino en España, ha confirmado el impulso que el Rioja tuvo en el año 2013 gracias a los tintos criados y, sobre todo, en hostelería.

El Estudio Nielsen, que analiza el comportamiento del mercado del vino en España, ha confirmado el impulso que el Rioja tuvo en el año 2013 gracias a los tintos criados y, sobre todo, en hostelería.

El presidente del Consejo Regulador, Luis Alberto Lecea, ha presentado hoy en rueda de rpensa los resultados del estudio Nielsen, destacando que se trata de un análisis en términos cualitivos, dado que quien tiene los datos cuantitativos es el Consejo, no Nielsen.

En sus conclusiones señala que la fidelidad de los consumidores españoles ha permitido a la Denominación de Origen Calificada Rioja recuperar la senda del crecimiento y mantener su liderazgo.

Una recuperación protagonizada por la hostelería y los vinos de más valor añadido, como reservas y grandes reservas, por lo que la evolución de Rioja en el último año puede considerarse "muy satisfactoria, ya que es precisamente el crecimiento en valor el principal objetivo estratégico de esta Denominación".

En un contexto negativo de descenso del consumo de vino, la D.O. Calificada Rioja ha incrementado las ventas en España por primera vez desde el comienzo de la crisis.

Mantiene su liderazgo respecto al conjunto de las denominaciones de origen. En los vinos tintos envejecidos en barrica (crianza, reserva y gran reserva) sus ventas superan el 77 por ciento en el canal de hostelería.

La cuota de mercado global de Rioja respecto al conjunto de los vinos de calidad se ha mantenido en el 36 por ciento, con un ligero retroceso de cuatro décimas, debido principalmente al canal de alimentación. Ninguna otra denominación alcanza el diez por ciento de cuota de mercado.

En el canal de alimentación Rioja ha perdido volumen de ventas, caída centrada en los tintos jóvenes ante la presión de vinos de otras denominaciones de precio más bajo.

Como aspecto positivo, en este canal ha aumentado la venta de vinos criados, lo que ha generado una revalorización de la oferta de Rioja y un mejor posicionamiento en la gama de más valor añadido, objetivo prioritario de la D.O. Calificada Rioja.

El cambio de tendencia que se ha apreciado en la hostelería parece indicar que la caída de ventas de los últimos años en este sector ha tocado fondo, algo sin duda importante para Rioja, que tiene una posición dominante en este canal tan relevante para la comercialización de vinos de calidad.

De hecho, las ventas de Rioja en el canal de hostelería han aumentado en todos los tipos de vino, lo que le ha permitido ganar cuota de mercado respecto al resto de denominaciones de origen.

También representa una nueva oportunidad para Rioja la evolución del consumo hacia vinos de calidad, frente a la pérdida continuada de ventas de los vinos sin denominación, así como la recuperación del mercado de vinos tintos, tras varios años en que los vinos blancos eran los únicos cuyo consumo crecía.

Como conclusión general cabe afirmar que la evolución de Rioja en el mercado español en 2013 permite pensar en clave positiva para el futuro más inmediato.

El balance global es satisfactorio debido a que la recuperación de Rioja en el mercado español se ha basado en los vinos tintos envejecidos en barrica y en su abrumador liderazgo en el canal de hostelería, que han sido tradicionalmente las principales fortalezas que han permitido a la D.O. Ca. Rioja alcanzar su alta cuota de mercado.

Con el objetivo de seguir impulsando esa recuperación, el Consejo Regulador ha diseñado un plan promocional para este año 2014 que girará en torno a la gastronomía, particularmente las tapas y su consumo en bares, el tipo de establecimientos en los que más ha crecido el consumo de vino según el estudio Nielsen.

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