Los médicos sólo piden el 10% de las nuevas pruebas diagnósticas

  • Se trata de un plan para que la atención primaria pueda mandar al paciente exámenes clínicos sin pasar por el especialista.
  • En realidad, los médicos sólo están prescribiendo el 10% de estas nuevas pruebas: mamografías y cinco tipos de ecografías y tomografías.
  • Está estancado porque Sanidad no ha enviado instrucciones sobre cómo hacerlo.
  • La espera diagnóstica supera los siete meses en algunas áreas sanitarias.

Reducir la espera diagnósticas y evitar derivaciones innecesarias al especialista, ése es el objetivo del plan de mejora en la atención primaria que en 2006 anunció a bombo y platillo la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y que es "sólo propaganda", según Javier González Medel, de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública.

La iniciativa prevé que los médicos de familia puedan pedir directamente pruebas diagnósticas (endoscopias, mamografías, etc.) sin que sus pacientes tengan que pasar previamente por el especialista.

La espera diagnóstica supera los siete meses en algunas áreas sanitarias.

El plan se puso en marcha, teóricamente, el 1 de enero, pero "va con retraso" y en la práctica es "sólo papel mojado", según Medel.

Mamografías y ecografías

El año pasado, los médicos de familia podían encargar 132 pruebas diferente. Sobre el papel, esta cifra se ha incrementado en 61.

Pero, en realidad, los médicos sólo están prescribiendo el 10% de estas nuevas pruebas: mamografías y cinco tipos de ecografías y tomografías.

Los médicos afirman que las otras no pueden pedirlas porque Sanidad todavía no les ha enviado las instrucciones necesarias; es decir, no saben cómo hacerlo, porque nadie se ha encargado de decírselo.

Medel afirma que la situación es "generalizada", aunque la Sociedad Madrileña de Medicina Familiar asegura que "en algunas zonas los médicos ya han empezado a recibir instrucciones".

Entre las pruebas que los médicos deberían estar pidiendo ya hay endoscopias, colonoscopias y resonancias magnéticas.

Pero, según ha podido saber 20 minutos, en áreas como la 1 (Arganda, Moratalaz, Retiro y Vallecas), la 9 (Leganés, Fuenlabrada), la 11 (Aranjuez, Arganzuela, Villaverde, Carabanchel y Usera)  y la 4 (Ciudad Lineal, San Blas y Hortaleza), que suman 2,3 millones de habitantes, éstas casi no se prescriben.

Sanidad asegura que ha dado "instrucciones precisas" para la puesta en marcha del plan y que "está recabando información" para conocer su implantación. Se trata de "un cambio de cultura» que no se hace de "manera instantánea", explican.

Desobediencia en fuenlabrada 

Los médicos denuncian que en el área sanitaria 9 (Fuenlabrada) algunas pruebas, como las colonoscopias, son rechazadas por especialistas, que consideran que son ellos quien0es deben solicitarlas.

Por la nueva medida esperas en analítica 

El que los médicos de familia pidan pruebas diagnósticas está haciendo que haya esperas en las analíticas de sangre, cuyos resultados se tenían en tres días. Ahora hay que esperar hasta quince.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento