Protesta contra la visita de Bush en las calles de Guatemala
Protesta contra la visita de Bush en las calles de Guatemala. (REUTERS)

El presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, llegó a la capital guatemalteca, procedente de Colombia, para cumplir una visita de 24 horas, como parte de una gira que realiza por América Latina.

Bush arribó al aeropuerto de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) a bordo de su avión presidencial hacia las 20.07 hora local (03.07, hora peninsular española), en medio de un fuerte despliegue de seguridad coordinado por miembros del Servicio Secreto de Estados Unidos.

El mandatario estadounidense llegó 53 minutos antes de la hora programada inicialmente.

Vamos a realizar una vigilia para expresar nuestro descontento por la presencia del señor Bush en nuestras tierras



Fue recibido por el canciller guatemalteco, Gert Rosenthal, y el embajador de Estados Unidos en Guatemala, James Derham, y de inmediato junto a su esposa, Laura Bush, abordó la limusina presidencial que lo condujo a la Zona Viva, en el sur de la capital, en donde se ubica el hotel donde pasará la noche.

Bush llega a Guatemala como parte de la gira latinoamericana que realiza desde el pasado jueves, la cual también lo ha llevado por Brasil, Uruguay y Colombia, y que concluirá en México.

Fuertes medidas de seguridad

Más de 3.000 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y 2.000 soldados, desde tres horas antes de la llegada de Bush a la capital guatemalteca, restringieron el paso de vehículos y personas por las áreas donde pasará la comitiva presidencial.

También fueron restringidos los vuelos privados durante 36 horas, y cerrada la carretera interamericana, la cual conduce de la capital hacia el departamento de Chimaltenango, en donde se encuentran ubicadas las comunidades indígenas que serán visitadas mañana por Bush.

El gobernante estadounidense tiene previsto, junto a su homólogo guatemalteco, Óscar Berger, visitar una escuela en la comunidad Santa Cruz Balanyá, en donde miembros del Ejército de Estados Unidos realizan una jornada médica gratuita para los pobladores del lugar.

Luego se dirigirán a la comunidad de Chirijuyú, en donde visitarán a los campesinos indígenas de la Cooperativa 'Labrares Mayas', los cuales producen legumbres que son exportadas a Centroamérica y Estados Unidos.

Más tarde, Bush y su comitiva visitarán el centro ceremonial maya Iximché, y luego regresarán a la capital para participar en la ceremonia oficial de bienvenida que se realizará en el Palacio Nacional de la Cultura, en el centro histórico de la ciudad.

Según la Presidencia de Guatemala, Bush y Berger mantendrán una reunión privada por espacio de una hora, durante la cual el presidente guatemalteco, entre otros temas, abogará por la regularización de los miles de inmigrantes guatemaltecos que residen en Estados Unidos de forma ilegal.

Manifestación en su contra

La visita de Bush a Guatemala ha sido precedida de manifestaciones en su contra, protagonizadas por activistas humanitarios, estudiantes universitarios y militantes de partidos de izquierda.

Centenares de indígenas guatemaltecos iniciaron además esta noche una vigilia en la población de Tecpán, unos 60 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, en protesta por la visita del presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

Convocados por la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina de Guatemala (Conic), indígenas de todas las edades, provenientes de diferentes comunidades del país, abarrotaron la plaza central de Tecpán, en donde pretenden permanecer durante 24 horas.

"Vamos a realizar una vigilia para expresar nuestro descontento por la presencia del señor Bush en nuestras tierras", dijo a periodistas unos de los líderes de Conic.

Esta es la tercera vez que un gobernante estadounidense visita Guatemala. En julio de 1968 el presidente Lyndon B. Johnson realizó una "visita informal", y en marzo de 1999, Bill Clinton, lo hizo de forma oficial.