María Aurora Viloria obtiene el galardón Promoción Cultural, nueva categoría de los Premios Racimo de Serrada

La periodista Maria Aurora Viloria ha obtenido el galardón a la Promoción Cultural, nueva categoría de los Premios Racimo de Serrada (Valladolid) con el que la organización destaca la labor de personas que, "sin ser creadores", han trabajado por la cultura.
Presentación Premio0s Racimo 2013 Serrada
Presentación Premio0s Racimo 2013 Serrada
EUROPA PRESS
Presentación Premio0s Racimo 2013 Serrada

La periodista Maria Aurora Viloria ha obtenido el galardón a la Promoción Cultural, nueva categoría de los Premios Racimo de Serrada (Valladolid) con el que la organización destaca la labor de personas que, "sin ser creadores", han trabajado por la cultura.

Además, y como novedad, el jurado acordó durante la celebración de la reunión del fallo de los premios, celebrada el pasado 10 de abril, modificar la denominación de Racimo de Honor por la de Premio a los Valores Humanos, que ha recaído en Carla Delgado Gómez, 'Carla Antonelli', primera mujer transexual en acceder a un cargo de representación parlamentaria en España.

El jurado, compuesto por Yolanda Sobrino, Luis Alonso Laguna, Emiliano Allende, Jesús Pastor, Francisco Heras, Agustín Agudo y Francisco Jiménez, acordó premiar a Celtas Cortos, por ser pregoneros de la Fiestas de los Novillos 2013, y al fotógrafo medinense Francisco Jiménez, por su pregón de la Fiesta de La Vendimia 2013

Asimismo, destacó al colectivo Eclipse por su colaboración en el mural 'Serradarte' y el montaje de la muestra 'Arte para una crisis'. Todos ellos han sido galardonados con el Premio Cosechero 2013 con el que la localidad de Serrada reconoce a personas y colectivos que apoyan la promoción cultural.

Por otra parte, el fallo del jurado, en la categoría de Pintura, ha recaído en Mery Maroto, mientras que Eduardo Hurtado, Esteban Crespo y Manuela Velasco, han destacado en Escultura, Cine y Música, respectivamente.

El próximo 30 de mayo, fecha en la que se celebrará la entrega de premios en el Centro Cívico de Serrada a las 20.30 horas, Nuria Ruiz de Viñaspre recibirá la distinción en la categoría de Literatura; Alejandro Tomás, en Arquitectura, y Miriam Chacón, en Fotografía.

Así lo ha anunciado el diputado provincial socialista y teniente alcalde de Serrada, Julio del Valle, durante la presentación de los premios junto con el primer edil del municipio, José Antonio Alonso, y el diputado de Turismo, Víctor Alonso Monje.

Reconocimiento entre creadores

Del Valle ha señalado que los premios Racimo, enmarcados en el programa 'Cosecha' desde 1992, suponen el "reconocimiento de los propios creadores a otros creadores", al tiempo que ha valorado que proceden del medio rural y que son "bastante completos", pues abarcan "casi todas" las categorías de las artes.

"Este tipo de galardones son cada vez más necesarios porque muchos premiados no podrán desarrollar su labor como profesional pero así se les dice que van por el buen camino", ha aseverado el teniente alcalde antes de agregar que es "un apoyo a esta carrera personal y profesional".

Del Valle ha informado de que se realizarán recordatorios a personas relacionadas con el mundo de la cultura, en esta edición a la escultora Ana Jiménez y a Paco de Lucía, fallecidos recientemente.

Para terminar, el alcalde de Serrada, ha reivindicado el papel del mundo rural en la cultura. "Nos dedicamos a la cultura: hay teatros, cines y otras actuaciones", ha destacado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento