Díaz pide al Gobierno que se reúna con las ccaa para hacer "un reparto justo" del déficit para el próximo año

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha reclamado este jueves al Gobierno de la Nación que se reúna de manera "urgente" con las comunidades autónomas para analizar el cumplimiento del déficit del ejercicio 2013 y para realizar un reparto "justo y correcto" para el próximo año.
Susana Díaz, en el Pleno del Parlamento
Susana Díaz, en el Pleno del Parlamento
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Susana Díaz, en el Pleno del Parlamento

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha reclamado este jueves al Gobierno de la Nación que se reúna de manera "urgente" con las comunidades autónomas para analizar el cumplimiento del déficit del ejercicio 2013 y para realizar un reparto "justo y correcto" para el próximo año.

Durante su intervención en el Pleno del Parlamento, tras ser interpelada por el portavoz del Grupo Socialista, Mario Jiménez, Díaz ha asegurado que Andalucía es una tierra cumplidora y que aunque no comparte el objetivo de déficit impuesto por el Gobierno central, lo ha cumplido porque es su responsabilidad "cumplir las normas".

"Algunos pensaban que no íbamos a cumplir y otros hasta alardeaban de ello y recomendaban a la Comunidad medidas de recortes de derechos, de servicios y de desmantelamiento del estado del bienestar", ha afirmado Díaz, quien ha advertido de que ha llegado el momento que el objetivo de déficit se revise de cara al próximo año.

Según ha considerado, hay que garantizar que se aplique correctamente el modelo de financiación y hay que realizar un reparto "más justo y equitativo". En su opinión, es momento de reflexionar sobre que las medidas "mal llamadas reformas pero que son recortes y que no nos llevan por el camino correcto".

Así, tras insistir en que también hay que devolver los derechos que se han quedado en el camino, la presidenta de la Junta ha destacado cómo se ha recortado en el bolsillo de los empleados públicos. "Si seguimos prestando la misma cartera de servicios que en tiempos de bonanza es gracias al esfuerzo de los trabajadores público, a su mayor jornada de trabajo o sus recortes en las retribuciones.

Quiere eliminar los recortes a los empleados públicos

"Y no estamos dispuestos a seguir manteniendo esa situación injusta, que tiene que corregirse en el próximo presupuesto. Pero para eso tiene que haber un reparto justo y equitativo del déficit y que se priorizar los programas que generen empleo", ha afirmado la jefa del Ejecutivo andaluz, quien ha criticado que la cofinanciación de fondos públicos computen en los objetivos de déficit.

Ha finalizado su intervención asegurando que su gobierno es consciente de que para generar confianza hay que cumplir con España, "pero España también tiene que cumplir con Andalucía, con su financiación, inversiones, con un plan extraordinario y con cuantos elementos estén en su mano para garantizar el estado de bienestar y la calidad de vida en este territorio", ha concluido.

PSOE-A

Pide no ser "esclavos del déficit"

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Mario Jiménez, ha puesto en valor que Andalucía haya cumplido el objetivo de déficit, frente a quienes dudaban de ello, como por ejemplo, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien, a su juicio, hubiera preferido aplicar un "severo e injusto" plan de ajuste a la Comunidad, que sin embargo, ha dado una "amarga sorpresa".

"Y lo ha hecho realizando un importante esfuerzo, garantizando los servicios públicos, sin privativar y sin dar un paso atrás en el estado del bienestar", ha destacado Jiménez, quien ha garantizado que el Gobierno andaluz no va a permitir que se convierta a este país en un "esclavo del déficit" y que se hipoteque el futuro de las generaciones futuras.

En esta línea, el dirigente socialista ha advertido al Ejecutivo central de que aunque Andalucía ha demostrado "lealtad institucional", no se puede esperar "una obediencia ciega". En su opinión, el cumplimiento del déficit no puede ser el único objetivo de la política económica del Gobierno de Mariano Rajoy porque éste está llevando "al estancamiento y al hundimiento" de la economía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento