El Hospital Mateu Orfila de Maó ha realizado 16 cirugías de columna desde que se puso en marcha la iniciativa

Sansaloni hace balance de los primeros seis meses

El Hospital Mateu Orfila de Maó ha realizado 16 cirugías de columna y ha atendido a 82 pacientes desde el mes de octubre de 2013 dentro del acuerdo de colaboración con el Hospital Universitario Son Espases, según han informado este miércoles el conseller de Salud, Martí Sansaloni, quien ha presentado en la isla el balance de los primeros seis meses de funcionamiento de esta iniciativa.

El responsable autonómico ha recordado que el centro menorquín ha puesto en marcha nuevas consultas y cirugía de columna para los pacientes de la isla, a través de un acuerdo con el hospital de referencia que hace posible el desplazamiento de especialistas a Menorca.

Desde octubre del año pasado, cuando empezó dicha actividad, se ha atendido a un total de 82 pacientes en consultas externas y se han realizado un total de 16 cirugías de columna en colaboración con el equipo de Traumatología del Hospital Mateu Orfila.

"Se trata de intervenciones de complejidad media que se seleccionan según criterio médico de entre todos los casos que han sido derivados al hospital de referencia", ha dicho Sansaloni, quien ha estado acompañado por el director general del Servicio de Salud, Miquel Tomàs; el gerente del Área de Salud de Menorca, Manuel Yebra, la directora médica del Hospital, Eva Egeo, y el jefe del Servicio de Traumatología, Luis Prieto.

En coordinación con el Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología de Adultos de Son Espases, que dirige Miquel Rubí Jaume, especialistas de la Unidad de Columna de este centro se desplazan dos veces al mes a Menorca para atender a los pacientes o efectuar las cirugías programadas.

"Gracias a esta colaboración, el Hospital Mateu Orfila está realizando una nueva actividad en beneficio de los usuarios menorquines del Servicio de Salud, evitando, en sólo seis meses, el desplazamiento a Mallorca de 98 pacientes para ser atendidos de determinadas patologías de columna", ha asegurado el conseller.

"Esta cooperación entre ambos hospitales representa un paso más en la mejora asistencial de la sanidad pública de Menorca y el compromiso adoptado por la Consellería de Salud de desplazar a más especialistas"; ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento