El PSCyL reclama a la Junta que siga el precedente del decreto-ley para "contradecir" la reforma eléctrica

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Ana Redondo, ha reclamado al Gobierno regional que siga el "excelente precedente" del decreto-ley de medidas urgentes para garantizar la prestación de servicios para "contradecir totalmente la Ley estatal" también en el caso de la reforma eléctrica que elabora el Ejecutivo central.

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Ana Redondo, ha reclamado al Gobierno regional que siga el "excelente precedente" del decreto-ley de medidas urgentes para garantizar la prestación de servicios para "contradecir totalmente la Ley estatal" también en el caso de la reforma eléctrica que elabora el Ejecutivo central.

Así lo ha solicitado la procuradora en el debate de la pregunta parlamentaria planteada por ella misma en el Pleno de las Cortes regionales que se celebra este martes, donde ha advertido de los efectos perjudiciales que ya tiene y que va a tener en las empresas y las familias de Castilla y León la modificación del entorno tarifario de la electricidad.

La representante del PSOE ha citado varios casos de empresas que, a su juicio, ya se han visto afectadas por las modificaciones llevadas a cabo por el Gobierno en la factura eléctrica, como Europac que, según Redondo, "dejará de invertir 160 millones de euros en Castilla y León porque no les es rentable la tarifa", o las plantas de cogeneración de energía que afirma que ya han cerrado en el mes de febrero y han costado "100 puestos de trabajo".

Por ello, y para que "luego no se echen las manos a la cabeza cuando vean que el PIB se desmorona", ha sugerido a la Junta que busque un "Plan B" ante esta modificación de la normativa eléctrica y siga el "excelente precedente" del decreto-ley que se aprobará en esta sesión plenaria y que, en opinión de Redondo, supone "contradecir totalmente la ley estatal".

Sin embargo, el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, ha insistido en que los técnicos de la Junta "llevan muchos años trabajando" con las empresas para buscar las mejores soluciones económicas y energéticas y ha mostrado sus dudas de que Ana Redondo haya hablado con las empresas aludidas y la ha exigido que "no se guíe por las noticias del periódico".

También ha recordado que el cierre de la centra nuclear de Santa María de Garoña, habilitado por una normativa puesta en marcha por el anterior Gobierno socialista, tiene también impacto en el sector energético.

En todo caso, ha puntualizado que la Junta se "sienta y habla personalmente" con el Ministerio para realizar observaciones y aportaciones a "cada real decreto, cada ley y cada orden ministerial" con la participación en órganos como la Comisión Sectorial, en cuya última reunión el consejero "animó y propuso" al Ministerio que corrigiera cuestiones que consideraba que se debían modificar en la regulación definitiva del sector.

Asimismo, ha recalcado que la reforma no se lleva a cabo "por capricho", sino porque resultaba "imprescindible" corregir el déficit "voluminoso y acumulado" por la tarifa eléctrica. En este punto, ambos políticos se han enzarzado en un cruce de responsabilidades de esta deuda millonaria.

Mientras Villanueva ha cargado la mayor parte de culpa en el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, cuya "inacción" llevó al déficit tarifario de "1.500 a 26.000 millones de euros entre 2005 y 2011", Ana Redondo ha considerado al expresidente José María Aznar y al ministro de sus gobiernos Rodrigo Rato "padres del déficit tarifario" al haber aprobado la Ley 54/1997. De hecho, ha calificado a Rato de "rey del agujero" y responsable de los 26.000 millones de déficit tarifario y los "23.000 millones" del rescate de Bankia, entidad de la que fue presidente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento