Herrera recuerda que el AVE llegará a León a finales de 2015 y advierte de que exigirá el compromiso

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha recordado este martes que el AVE llegará a León a finales del año 2015, un compromiso "próximo, concreto y realista" cuyo "exacto cumplimiento" exigirá al Ministerio de Fomento.
Pleno de las Cortes
Pleno de las Cortes
EUROPA PRESS
Pleno de las Cortes

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha recordado este martes que el AVE llegará a León a finales del año 2015, un compromiso "próximo, concreto y realista" cuyo "exacto cumplimiento" exigirá al Ministerio de Fomento.

Herrera ha aseverado a este respecto que "hoy por hoy" lo "prioritario" e "irrenunciable" para la Junta de Castilla y León es la llegada de la alta velocidad tanto a León como al resto de las capitales de provincia en las que está comprometida esta infraestructura por lo que ha aprovechado la ocasión para valorar el compromiso asumido por la ministra de Fomento, Ana Pastor, con actuaciones y plazos concretos para el corredor norte.

Entre esos compromisos ha citado la llegada de la alta velocidad a la capital leonesa a finales del próximo año cuando León y Madrid quedarán conectados en una hora y cuarenta y cinco minutos, según ha significado.

Herrera ha realizado estas afirmaciones en respuesta a una pregunta del procurador leonesista Alejandro Valderas, que se ha interesado por las actuaciones previstas por la Junta ante el plazo de dos meses dado por el Ministerio de Fomento para la búsqueda de una solución al proyecto de llegada del AVE a la capital leonesa ante la falta de fondos para el soterramiento o la nueva estación.

El presidente de la Junta, que ha rechazado tener información alguna sobre esa encomienda del Ministerio al Gobierno regional, ha parafraseado al exdelegado del Gobierno en Asturias y actual diputado, Antonio Trevín, para recordar que el Ejecutivo socialista se equivocó al plantear el modelo de venta de suelo para hacer frente a las soluciones urbanísticas relacionadas con la llegada de la alta velocidad a las respectivas ciudades, en su mayor parte "obras mayestáticas", según sus palabras.

Sin embargo, Valderas ha lamentado la "escasez" de la respuesta de Herrera, a la que se ha referido también como "bastante extraña", en una posibilidad de que el propio presidente de la Junta vaya a dejar a su partido sólo en la defensa de las infraestructuras comprometidas en León, una lección que ha rechazado el presidente en su turno de réplica.

"La Junta de Castilla y León no puede desentenderse", ha considerado Valderas, que ha recordado que los consejeros de Fomento se han hecho fotos sobre este proyecto desde los tiempos de Álvarez Cascos como ministro del ramo. "Es un poco extraño que usted no sepa nada", ha continuado el leonesista, quien se ha preguntado también los motivos por los que se para el AVE a León y no a otros lugares de España.

Finalmente, ha acusado a la Junta de haber engañado a los leoneses por dejar la Sociedad Alta Velocidad cuando no se ha ido de la de Palencia como se anunció en su día.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento