Cotino presenta una propuesta para que diputados de baja por maternidad o enfermedad puedan votar por videoconferencia

El proceso será grabado por los servicios de la Cámara y deberá solicitarse con al menos una semana de antelación a la votación
Escrutinio de votos en las Corts
Escrutinio de votos en las Corts
EUROPA PRESS
Escrutinio de votos en las Corts

El presidente de las Corts Valencianes, Juan Cotino, ha presentado a los grupos parlamentarios una propuesta para regular el ejercicio del voto a distancia, mediante videoconferencia, de los diputados que se encuentren de baja por maternidad o enfermedad y no puedan acudir a los plenos a ejercer su derecho de manera presencial.

Entre las condiciones de este borrador, se especifica que esta opción debe solicitarse con, al menos, una semana de antelación y que el proceso sea grabado por los servicios de la Cámara para incorporarlo posteriormente al expediente de la iniciativa debatida y votada, según consta en el documento remitido a los grupos.

Según han informado fuentes parlamentarias, Cotino ha convocado a los portavoces a una reunión informal a su despacho, a la que ha faltado el síndic de Compromís, Enric Morera, para tratar de agilizar de la aplicación del Reglamento de las Corts que permite este voto a distancia.

El encuentro se produce después de la petición de los socialistas de habilitar esta posibilidad para que su diputada Verónica López pueda ejercitar su derecho al voto desde su casa, ya que se encuentra por baja maternal, pero que permitirá que los miembros del grupo 'popular' Sonia Castedo y Luis Díaz Alperi, también de baja, puedan utilizar esta herramienta.

De esta manera, Cotino les ha entregado el borrador de la propuesta y han aprovechado para, con el responsable del departamento de informática del Parlamento valenciano, realizar una simulación del voto por videoconferencia. Según han indicado fuentes parlamentarias, esta herramienta no estará disponible para el pleno de esta semana, pero se prevé que esté habilitada para la sesión de después de Pascua.

El acuerdo propuesto por la Mesa de las Corts establece así que el diputado que ejercer el derecho de voto a distancia deberá presentar una solicitud dirigida a la Mesa de les Corts, acompañada de la documentación que acredite las causas de esta petición, con al menos una semana de antelación a la celebración del pleno en el que se pretenda ejercer el voto a distancia. Además, especifica que el sistema únicamente será utilizado cuando se realice una votación en el pleno y ésta tenga carácter público.

Asimismo, la Mesa de las Corts ordenará a los Servicios de la Cámara que adopten las medidas pertinentes para el ejercicio de ese derecho. En el supuesto que las causas que motivan la utilización del sistema de voto a distancia persistan por un tiempo superior al acordado, la Mesa deberá adoptar un acuerdo prorrogándolo.

Otro de los puntos del documento señala que el secretario de la Mesa, para permitir participar en la sesión, remitirá al diputado, mediante correo electrónico, una dirección y una identificación de usuario online. Así, en el momento en el que el presidente de la Cámara indique que se inicia la votación, el diputado expresará verbalmente, a través del servicio de video conferencia web, el sentido de su voto y el secretario lo comunicará a la Presidencia quien lo consolidará a los votos expresados en el hemiciclo.

Contacto permanente entre secretario y diputado

Por otro lado, el parlamentario de baja podrá seguir las sesiones mediante el portal web de las Corts o el Canal online de la Generalitat. Mientras, el secretario estará en contacto permanente con el diputado. Además, señala que la videoconferencia entre los diputados y los secretarios de la Mesa será grabada y se incorporará al expediente de la iniciativa a la consideración de la Cámara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento