Artur Mas y ERC aseguran que el rechazo en el Congreso este martes no frenará la consulta

  • "Se puede decir 'no' a una ley, pero no se puede parar la voluntad del pueblo de Cataluña", ha proclamado el presidente de la Generalitat, Artur Mas.
  • Mas ha dado por supuesto que el pueblo catalán se movilizará "no solo en la calle, sino en todas partes".
  • El candidato de ERC a las europeas, Josep Maria Terricabras, asume que el Congreso les "cerrará la puerta", pero que la consulta continuará "por otras vías".
  • A dos días del debate en el Congreso, donde PP y PSOE garantizan un 'no' a la petición de la consulta, falta por saber si se escuchará la voz de Rajoy.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante su intervención en el acto central conmemorativo del centenario de la Mancomunitat de Cataluña.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante su intervención en el acto central conmemorativo del centenario de la Mancomunitat de Cataluña.
Andreu Dalmau / EFE

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asumido este domingo que "previsiblemente" el Congreso se negará a transferir a Cataluña la competencia para convocar referendos, pero ha advertido a renglón seguido: "Se puede decir 'no' a una ley —la que pide el traspaso de esa competencia—, pero no se puede parar la voluntad del pueblo de Cataluña".

A dos días del debate en el Congreso sobre la petición del Parlament de disponer de la competencia para convocar referendos, Mas ha garantizado que el pueblo catalán siempre se expresará de manera "civilizada, constructiva y dialogante", pero ha dado por supuesto que se movilizará "no solo en la calle, sino en todas partes", en defensa de sus aspiraciones.

"Porque lo que está pasando en Cataluña, aunque algunos no se lo crean, no es la fijación de unos pocos sino la voluntad de muchos. No es la voluntad de unos pocos líderes descerebrados", ha subrayado Mas, que no acudirá a Madrid a seguir el debate, aunque ha querido enviar este mensaje al Congreso.

El presidente catalán ha sentenciado que ahora Cataluña está "a las puertas de otro momento importante", en alusión al debate del Congreso. "Previsiblemente nos dirán que no, pero fijaos, lo digo en nombre de cien años de acción catalanista y de voluntad de pacto con el Estado. Si nos dicen que 'no', dirán que 'no' a una ley, pero este 'no', no podrá parar la voluntad del pueblo de Cataluña", ha sentenciado.

Mas se ha mostrado convencido de que la delegación catalana irá al Congreso "con voluntad de entendimiento y de pacto", y como prueba de ello ha recordado que la proposición de ley apela a la Constitución para solicitar este traspaso. "Espero que haya buen tono y que Cataluña sepa explicarse", ha comentado.

ERC: "La consulta será por otras vías"

En la misma línea que Mas se ha manifestado el candidato de ERC a las europeas, Josep Maria Terricabras, que ha asumido que el Congreso "cerrará la puerta" el martes a los diputados del Parlament en su petición de la competencia para organizar referendos, pero ha destacado que la consulta continuará "por otras vías".

Terricabras ha participado este domingo junto al exconseller socialista Ernest Maragall, número dos de su lista, en la fotografía de la candidatura de ERC y Nova Esquerra Catalana a las europeas, que se ha hecho en el parque de la estación del Norte de Barcelona.

En un comunicado, ERC ha informado de que Terricabras ha destacado su ilusión por "avanzar hacia la Europa de las personas" y para dejar "atrás la Europa de los bancos". Por su parte, Maragall, hermano del expresidente Pasqual Maragall, ha asegurado que "tenemos una oportunidad histórica para el país, y esta ambición pasa por Europa".

El Congreso se prepara para el 'no'

El debate de la proposición del Parlamento catalán que reclama para la Generalitat la competencia para convocar la consulta soberanista será el tema estrella esta semana en el Congreso, pese a que el resultado no es ninguna sorpresa porque la posición de PP y PSOE garantizan un 'no' rotundo a esa petición.

Aún no se sabe si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, optará por intervenir en ese pleno monográfico del próximo martes sobre la consulta, aunque el Ejecutivo tiene garantizado que su posición quedará clara desde el minuto uno.

De hecho, el debate comenzará con la lectura por parte del secretario primero de la Mesa del Congreso, Ignacio Gil Lázaro, del escrito que el Ejecutivo remitió al Congreso para fijar su posición —ya bien conocida— ante esta iniciativa. Para el Gobierno, la consulta convocada para el 9 de noviembre por la Generalitat no tiene cabida en la Constitución y sería "meramente especulativa".

"Ni este Gobierno, ni las Cortes Generales, ni el Parlamento de Cataluña pueden legítimamente privar de manera unilateral al conjunto del pueblo español, único titular de la soberanía, de su derecho a decidir sobre su futuro colectivo", recalca el escrito, que coincide en esos argumentos con la reciente sentencia del Tribunal Constitucional.

Ahora falta saber si para defender ese criterio se escuchará en el debate la voz de Rajoy, quien sí asistirá al pleno y puede intervenir cuando quiera, o si será la número dos del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, o algún otro miembro del Gobierno quien asuma ese papel protagonista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento