Un techo de agua cubrirá el Museo de L’Almoina

Tras 20 años de excavaciones, la plaza estará terminada a principios de 2006 y el museo a finales. Podrán verse restos del alcázar o de las termas romanas
.
.
Foto
.
Los valencianos podrán retroceder más de 2.000 años en el tiempo para darse un paseo por la ciudad desde su origen hasta el siglo XIII.
 
Y es que a finales de 2006 quedará por fin abierto al público el Museo de L’Almoina. Una obra que es el resultado de 20 años de excavaciones arqueológicas y que, a través de los restos de 18 edificios, mostrará la historia de Valencia desde su fundación, en el año 138 a. C., hasta el edificio gótico de L’Almoina, del año 1276, que será el más moderno de la exposición.
 
La obra consta de dos fases: por un lado, la urbanización de la plaza de la Almoina sobre el yacimiento, en la que se han invertido cinco millones de euros y que estará acabada a principios de 2006.
 
Así, el motivo central de la plaza será un lucernario acristalado de 300 metros cuadrados que irá cubierto por una lámina de agua de unos cinco centímetros de profundidad. Ésta permitirá observar los restos de las termas romanas desde la plaza, al mismo tiempo que evitará que se dañe el cristal y que se concentre la humedad que desprenderán las termas. Además, este lucernario dotará al museo de luz natural, mientras que por la noche las luces de su interior alumbrarán la superficie de la plaza.
 
También se construirán  dos accesos al museo, uno de ellos contará con ascensor para minusválidos.
 
La segunda fase de la obra es la de adaptación museística de las ruinas, que costará entre 3 y 4 millones de euros y que estará concluida a finales de 2006. De esta forma podrán visitarse los restos del alcázar árabe, de las termas romanas, del edificio gótico de la Almoina, así como el punto cero de la ciudad; es decir, sus dos primeras calles. Lo que aún no está claro es si será gratuito o habrá que pagar para entrar.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento