EEUU discute con Siria e Irán sobre el futuro de Irak

  • Conferencia multilateral en Bagdad.
  • Participan los países vecinos, la Liga Árabe y los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.
  • El primer ministro iraquí subraya la necesidad de la reconciliación nacional.
  • Pide a sus vecinos que no interfieran en los asuntos internos de Irak.
El primer ministro de Irak, Nuri al Maliki, en la conferencia sobre Irak en la que participan Irán, Siria y Estados Unidos (EFE/ SABAH ARAR)
El primer ministro de Irak, Nuri al Maliki, en la conferencia sobre Irak en la que participan Irán, Siria y Estados Unidos (EFE/ SABAH ARAR)
EFE/ SABAH ARAR
El primer ministro de Irak, Nuri al Maliki, en la conferencia sobre Irak en la que participan Irán, Siria y Estados Unidos (EFE/ SABAH ARAR)
Los países vecinos de Irak y los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU inauguraron el sábado una conferencia en Bagdad que sienta en la misma mesa de negociaciones a EEUU, Siria e Irán.

La reunión comenzó a las 11.30 hora local (7.30 GMT) del sábado en la sede del Ministerio de Exteriores, con un discurso del jefe de la diplomacia iraquí, Hoshiyar Zebari.

Durante el encuentro, los participantes intentaron buscar una salida a la violencia sectaria que asuela el país y prepararán una conferencia de ministros de Exteriores de estos países, para avanzar hacia la seguridad en Irak.

Sin injerencias vecinales

Tras la lectura de unos versos del corán, Zebari dio la bienvenida a los participantes: Irán, Turquía, Siria, Kuwait y Arabia Saudí como países vecinos de Irak, además de EEUU, Rusia, China, Francia y Reino Unido, como miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

También acudireon a la cita la Liga Árabe, la Organización de la Conferencia Islámica, Egipto y Bahrein, países habituales en las conferencias de países vecinos de Irak.

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, tomó la palabra inmediatamente después para asegurar que su país quiere "recuperar el papel pionero en la región después de la dictadura y de una serie de guerras". Además, pidió a los países que no intervinieran en los asuntos internos de Irak.

Reconciliación nacional

Al Maliki aseguró que el plan de reconciliación nacional es el único medio para salvar al país e insistió en que el terrorismo "que ha intentado sembrar el sectarismo" ha obstaculizado la marcha de la reconstrucción nacional.

El primer ministro, acusado por sus oponentes de aplicar una política sectaria, insistió en que el plan de seguridad para Bagdad y sus alrededores, que entró en vigor el pasado 14 de febrero, está dirigido contra los que actúan fuera de la ley, sean del credo que sean.

Al Maliki aseguró que este plan ya ha obtenido resultados positivos y puso como ejemplo la reapertura de comercios y centros de salud.

El jefe del Ejecutivo remarcó que esta estrategia para recuperar la seguridad en la capital se extenderá en posteriores etapas a todo el país.

"El terrorismo que sufre Irak es el mismo que han sufrido Arabia Saudí, Egipto, Jordania, Madrid con las explosiones en los trenes, o las torres gemelas de Nueva York", dijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento