El director de Tussam defiende la motivación de la plantilla y la comunicación interna como claves del éxito

El Instituto de Estudios Cajasol ha celebrado este viernes la Jornada 'El Compromiso como Ventaja Competitiva', acto al que han acudido más de 60 directores y gerentes para conocer la experiencia de la sociedad municipal Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), perteneciente al Ayuntamiento de Sevilla.
Torreglosa en Cajasol.
Torreglosa en Cajasol.
JAIME MARTINEZ
Torreglosa en Cajasol.

El Instituto de Estudios Cajasol ha celebrado este viernes la Jornada 'El Compromiso como Ventaja Competitiva', acto al que han acudido más de 60 directores y gerentes para conocer la experiencia de la sociedad municipal Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), perteneciente al Ayuntamiento de Sevilla.

Manuel Torreglosa, director general de esta empresa pública de transportes de Sevilla, ha hablado acerca de cómo una de las primeras formaciones que realizaron fue sobre el compromiso de sus trabajadores, porque según su visión "la empresa no es nada, no anda por la calle, quienes tienen que asumir el compromiso son las personas". Por este motivo, la principal idea que ha repetido durante todo el encuentro ha sido el "conseguir que cada uno nos convirtamos en embajadores de nuestra empresa".

En esta línea, el director general de Tussam ha confesado ir cada día a trabajar en autobús, porque considera que "el compromiso se genera en la medida en que tú estás comprometido". Una postura que considera el compromiso como un proceso de doble sentido que involucra no sólo a los trabajadores, sino también a quienes gestionan estos equipos. Y es que según ha asegurado Torreglosa, una de sus principales premisas en cada reunión es que "somos un equipo y nadie está enfrente de nadie".

Mientras la estrategia únicamente supone un 15 por ciento del éxito, el mayor peso, el 85 por ciento se debe a la implicación de los trabajadores, una idea que en Tussam han apuntado que se esfuerzan por transmitir a sus trabajadores. Para obtener este alineamiento han concedido una especial importancia a la comunicación interna, creando un email corporativo con el que difundir las novedades, el aviso por sms de hechos de importancia para el trabajador como el día de cobro, o la implantación de un buzón de sugerencias. En relación con este último punto, ha expresado Torreglosa que escuchar a quien conoce la realidad del día a día, se trata de una obligación fundamental.

La receta de Tussam se resume así en tres puntos clave: hacer que la exigencia sea equivalente a la motivación, que haya confianza y cercanía, con un trato exclusivo, entre los distintos niveles de trabajadores para que se dé una óptima gestión, y que ésta se haga con determinación pero también flexibilidad.

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