Ayuntamiento lamenta que la Junta "no quiera negociar" otro convenio de dependencia que "resolvería" el conflicto

La teniente de alcalde y concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Jaén, Reyes Chamorro, ha lamentado este viernes que la Junta de Andalucía "no quiera negociar" un nuevo convenio para la prestación del servicio de dependencia porque éste, en su opinión, serviría para "resolver de forma definitiva" el conflicto que mantienen ambas administraciones a propósito de esta cuestión.

La teniente de alcalde y concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Jaén, Reyes Chamorro, ha lamentado este viernes que la Junta de Andalucía "no quiera negociar" un nuevo convenio para la prestación del servicio de dependencia porque éste, en su opinión, serviría para "resolver de forma definitiva" el conflicto que mantienen ambas administraciones a propósito de esta cuestión.

Chamorro se ha pronunciado de esta manera, mediante un comunicado, a raíz de las declaraciones realizadas este viernes en el transcurso de una visita a Jaén por la consejera andaluza de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, quien ha manifestado que la Junta "no va a negociar un nuevo convenio" con el Ayuntamiento para la prestación de la dependencia porque "hay uno en vigor", en referencia al denunciado el año pasado por el equipo de gobierno de José Enrique Fernández de Moya (PP).

Frente a ello, la concejal de Asuntos Sociales se ha remitido al auto del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número tres de Jaén que adoptó medidas cautelares tras el recurso interpuesto por la Junta al decreto municipal por el que el Ayuntamiento solicitaba su baja en el servicio de ayuda a domicilio, y en el que se alude al convenio como denunciado "en tiempo y forma".

"El convenio, según dice el auto del juez, está denunciado en tiempo y forma, por lo que la consejera debería leerse este auto y no seguir desoyendo lo que dice la Justicia", ha enfatizado la edil, que ha culpado a la Junta de no tener "ninguna intención de solucionar el servicio de dependencia", y de buscar como "único objetivo siempre" el de "utilizar a las trabajadoras contra el Ayuntamiento".

Además, Chamorro ha añadido que "la propia consejera reconoce que hay un problema de pago del servicio, y por eso este Ayuntamiento denunció, en tiempo y forma, el convenio para la prestación del servicio de dependencia". "La Junta de Andalucía se ha quitado la careta y ha dejado claro que no quiere solucionar la situación del servicio de dependencia ni ha tenido nunca intención alguna de resolverlo", ha insistido en esa línea.

Además, la concejal de Asuntos Sociales ha aludido a la propuesta de convenio que el Ayuntamiento le remitió a la Junta a principios de febrero para sustituir al denunciado, indicando que "dirigentes" de la Administración andaluza "llamaron hace meses" al equipo de gobierno para decirle que "no veían mal" dicha propuesta.

Sin embargo, según ha agregado, "han dejado pasar el tiempo y no han dicho nada porque su intención es fastidiar al Ayuntamiento, aunque ello suponga poner en peligro los puestos de trabajo de las trabajadoras del servicio de dependencia y la atención a los usuarios".

Así las cosas, y partiendo de la idea de que "la Junta de Andalucía ha judicializado este tema y ahora tendrá que ser la Justicia la que decida quién tiene la razón", la concejal ha reiterado que "mientras el tema esté en sede judicial, el Ayuntamiento no se va a hacer cargo del dinero, y hasta el último euro que llegue será consignado en el juzgado".

Tras culpar al Ejecutivo andaluz de "judicializar el servicio de dependencia para alargar en el tiempo la solución, creando un grave perjuicio a los usuarios", y de "anteponer no sabemos qué intereses a los de los usuarios de este servicio", Chamorro ha concluido señalando que "en el anterior convenio sí se establecen los pagos a realizar, que deberían ser al principio de cada bimensualidad".

"O la consejera no tiene ni idea, o miente a sabiendas. Cualquiera de las dos opciones nos demuestra en las lamentables manos en las que están las políticas sociales en Andalucía", ha finalizado la edil después de que la consejera Sánchez Rubio haya indicado este viernes que la Junta está pagando al Ayuntamiento por la dependencia con una "cadencia de dos meses".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento