Del Río ensalza los "indudables" méritos del juez Pío Aguirre al imponerle en Jaén la Gran Cruz de San Raimundo

El fiscal jefe de Jaén llama a "dejar de lado las discrepancias" surgidas a raíz de la sentencia absolutoria de un condenado por maltrato de Bedmar
Lorenzo del Río impone la Cruz de San Raimundo a Pío Aguirre
Lorenzo del Río impone la Cruz de San Raimundo a Pío Aguirre
EUROPA PRESS
Lorenzo del Río impone la Cruz de San Raimundo a Pío Aguirre

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA), Lorenzo del Río, ha elogiado los "indudables" méritos que, a su juicio, reúne el presidente de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Jaén, Pío Aguirre, para haber sido distinguido con la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort, la más alta distinción que puede recibir un magistrado y que él mismo le ha impuesto este viernes en un acto celebrado en la capital jiennense.

En su intervención, el presidente del Alto Tribunal andaluz ha incidido en que "nadie tiene dudas" de lo merecido de dicho reconocimiento que el Consejo de Ministros ha concedido a Aguirre, que entre los años 2008 y 2013 ejerció como vocal en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

"Se lo merece de verdad", ha enfatizado Del Río en referencia al juez homenajeado, a quien ha definido como un hombre "amable, campechano, sincero y buen líder", a quien le gusta "evitar los enfrentamientos", todo ello en un acto al que, entre otras autoridades públicas, han asistido el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, y el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya.

En la misma línea, la presidenta de la Audiencia Provincial de Jaén —en cuya sala de vistas se ha celebrado el acto de entrega de la referida distinción—, Elena Arias, encargada de pronunciar la 'laudatio' del premiado, ha calificado de "justa recompensa" para Aguirre la concesión de ese galardón.

Así, se ha dirigido a su compañero como "un referente de la Justicia" que, mientras ejerció como presidente de la Audiencia Provincial, entre 1999 y 2008, logró situarla "entre las mejores de España, puesto que ahora mantiene gracias a su vuelta" a la misma, según ha agregado la magistrada, en referencia al regreso de Pío Aguirre a su puesto de juez en Jaén tras su paso por el CGPJ.

Pese a disponer de "un currículum tan amplio que serían necesarias varias horas para leerlo", lo "importante" del presidente de la Sección Segunda de la Audiencia jiennense —ha continuado Arias— es "su sencillez, sensatez y capacidad de liderazgo". "Los jueces de Jaén estamos orgullosos de ti", ha concluido su 'laudatio'.

Por su parte, el fiscal jefe de Jaén, Carlos Rueda —quien, como los decanos de los Colegios de Procuradores y Abogados jiennenses, ha pronunciado unas palabras en el acto de imposición de la Gran Cruz— ha llamado a "dejar de lado las discrepancias" surgidas en las últimas fechas entre fiscales y jueces de Jaén.

El representante del Ministerio Público ha aludido así a la controversia generada semanas atrás a propósito de una sentencia emitida por la sección de la Audiencia que preside Aguirre, y de la que él fue ponente, que absolvía de un delito de quebrantamiento de condena a un hombre que había vuelto a vivir con su mujer pese a tener una orden de alejamiento contra ella por un delito de malos tratos, un fallo que criticó públicamente la fiscal delegada de Violencia sobre la Mujer de Jaén, Gracia Rodríguez.

Aunque no ha aludido expresamente a ello, en su intervención tras recibir la distinción, el propio Pío Aguirre ha indicado que "lo que más le gusta ahora", tras haber ocupado distintos cargos en su trayectoria profesional, es "ejercer como juez", aunque en su trabajo "a veces no satisfaga a algunos".

Con anterioridad, y en declaraciones a los periodistas, el magistrado homenajeado ha indicado que "no echaba de menos a nadie" en este acto, porque habían acudido al mismo "toda su familia", así como "amigos y compañeros" y "los jueces de Jaén".

Además, ha subrayado que "es juez, y las sentencias no le dan dolor de cabeza". "Son públicas y todo el mundo puede opinar", ha añadido en esta línea Aguirre, quien en su intervención tras recoger la Gran Cruz ha expresado su deseo de "no haber defraudado a nadie" durante su paso como vocal del CGPJ.

Trayectoria de pío aguirre

Pío Aguirre ingresó en la carrera judicial en el año 1979, cuando se trasladó a Ceuta como primer destino. En 1984 se hizo cargo del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Villacarrillo (Jaén), donde estuvo hasta 1986, año en el que logró plaza en el antiguo Juzgado de Distrito de la capital jiennense.

Ya en 1988 se convirtió en parte de la primera promoción de jueces especialistas en menores, y desde ese año hasta 1999 fue juez de Menores de Jaén, tiempo en el que además fue elegido decano de los jueces jiennenses.

En 1999 pasó a formar parte de la Audiencia Provincial de Jaén como presidente de esta institución, cargo que mantuvo hasta 2008, cuando fue elegido vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Tras finalizar su mandato en 2013, regresó a Jaén, donde actualmente preside la Sección Segunda de la Audiencia Provincial.

La Cruz de San Raimundo de Peñafort fue creada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 23 de enero —festividad del santo que le da nombre, patrono de los juristas— de 1944, para recompensar hechos distinguidos o relevantes, de carácter civil, en el campo del Derecho. De esta manera, las Cruces se otorgan para "premiar los servicios prestados y la contribución al desarrollo y perfeccionamiento del Derecho y la Jurisprudencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento