Microsoft proporciona a los colegios cántabros servicios informáticos gratuitos en 'la nube'

Firman un acuerdo que va a permitir el acceso gratuito de los centros a tecnología del máximo nivel
Convenio Educación Microsoft
Convenio Educación Microsoft
GOBIERNO
Convenio Educación Microsoft

Los centros educativos públicos de Cantabria dispondrán de servicios informáticos en 'la nube', proporcionados de forma gratuita por Microsoft, gracias a la versión para Educación de Office 365.

De este modo, docentes y estudiantes accederán a una completa plataforma de comunicación y colaboración, que garantiza el acceso a la información desde "prácticamente cualquier lugar y dispositivo" y la colaboración "sencilla" entre docentes, alumnos y padres, además de programas actualizados y adaptados a las necesidades de los centros.

Será gracias al convenio de colaboración firmado este viernes entre el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Serna, y el director y el director de Sector Público de Microsoft Ibérica, Carlos Grau, acuerdo que situará a la enseñanza pública cántabra como "una de las más avanzadas" en el uso de las tecnologías de la información en el ámbito educativo.

En el marco de este contrato, Microsoft también pondrá a disposición de los profesores de Formación Profesional especializada en informática su programa 'DreamSpark', que proporciona acceso gratuito a las herramientas técnicas de la compañía para fomentar el potencial creativo de los estudiantes.

Facilitar y compartir

Con todo ello, Microsoft facilitará el acceso de los profesores a las últimas innovaciones tecnológicas, a contenidos y aplicaciones educativas avanzadas y a otros recursos que completen su método de enseñanza y la posibilidad de compartir sus experiencias en el uso de los ordenadores en el aula con otros profesores y expertos, a nivel nacional e internacional.

Los docentes de la región tendrán acceso a formaciones online, tutoriales, recursos y otros beneficios, que mejorarán sus conocimientos tecnológicos para aplicarlos en su actividad docente.

El acuerdo contempla la implantación de las últimas soluciones de comunicación, así como iniciativas de desarrollo del conocimiento de las tecnologías de la información entre alumnos y profesores, informa el Gobierno en un comunicado.

Tecnología del máximo nivel en condiciones extraordinarias

Tras la firma, a la que también han asistido el director de Educación de Microsoft, Juan Ramón Alegret, y el director general de Ordenación e Innovación Educativa de la Consejería, José Luis Blanco, el consejero ha declarado que los centros educativos de la región van a disponer de tecnología "del máximo nivel" y en unas condiciones "extraordinarias".

Y es que, como ha explicado Serna, el convenio contempla una cesión de uso gratuita para todos los centros escolares, alumnos, profesores e incluso las familias, que "podrán acceder a todo lo que representa el mundo educativo a través de las plataformas que Microsoft pone a disposición de los centros".

En concreto, las herramientas que cede Microsoft con el Office 365 son cuatro: una plataforma de correo segura basada en Exchange; otra herramienta, 'DreamSpark', que permite comunicaciones y videoconferencias entre aulas, con un pequeño adaptador para traducir en 35 idiomas; además de espacios colaborativos para contenidos didácticos y acceso a funcionalidades prácticas a través de la web.

Serna ha agradecido a Microsoft "la sensibilidad" hacia este entorno, que es "el entorno del futuro", y que va a permitir a los docentes dar un servicio "de mayor calidad", preparando a sus alumnos para "un futuro mejor".

Por su parte, Carlos Grau ha resaltado el firme compromiso con la educación a través de iniciativas que garantizan el acceso a tecnologías avanzadas como Office 365 o a recursos y herramientas formativas gratuitas para los profesores.

"Este nuevo convenio nos permite potenciar la colaboración con el Gobierno de Cantabria para seguir impulsando el aprovechamiento de las innovaciones tecnológicas, mejorando de forma global la calidad educativa en la región", ha explicado.

EMPLEO,

Idiomas y tecnologías

Tras señalar que el 80% del empleo que se va a generar en Europa en los próximos cinco años requerirá competencias en idiomas y tecnologías de la información, el director de Microsoft ha enumerado las herramientas que se desplegarán en los centros educativos, con acceso gratuito a través de 'la nube': herramientas de correo, de comunicaciones unificadas y videoconferencia, y herramientas de colaboración que permiten conectar aulas virtuales entre sí.

"La gestión del cambio en las aulas la lidera el profesorado", ha señalado Grau, para destacar la importancia que Microsoft confiere a su formación y la voluntad de colaboración de esta empresa.

También se ha referido a la apuesta, tanto en FP como en el futuro en Secundaria y otras áreas, para que los alumnos, aparte de su titulación, consigan certificar su competencia tecnológica, y ha señalado que en la actualidad en Europa la certificación en Office es "la tercera competencia más demandada por las empresas".

Al hilo, ha subrayado que ésta es la tecnología que están utilizando las grandes empresas del Ibex 35, como el Banco Santander. Además, Grau, que estima en unos 30 euros por alumno y año la inversión de su compañía, contabilizando energía, licencias e infraestructuras, se ha mostrado partidario de la innovación en las aulas para usar gratuitamente herramientas "mucho más modernas".

Por su parte, el director general de Ordenación e Innovación Educativa ha recordado que la Consejería viene realizando cursos de formación para el profesorado en este área desde hace dos años, cursos que se potenciarán a partir de ahora con herramientas que facilitan la formación a distancia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento