El Museo Arqueológico abrirá su planta baja mediante una intervención de unos 200.000 euros

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha aprobado una modificación presupuestaria de 200.000 euros para paliar algunas de las deficiencias más importantes que presenta el edificio del Museo Arqueológico de Granada con la pretensión de abrir al público la planta baja del inmueble.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha aprobado una modificación presupuestaria de 200.000 euros para paliar algunas de las deficiencias más importantes que presenta el edificio del Museo Arqueológico de Granada con la pretensión de abrir al público la planta baja del inmueble.

Así lo ha informado este viernes el subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez, en una rueda de prensa celebrada en la Casa de Castril, el palacio renacentista que acoge este museo en el barrio del Albaicín, a los pies de la Alhambra.

El subdelegado, que ha comparecido acompañado de la delegada de Cultura de la Junta, Ana Gámez, y el concejal del ramo en el Ayuntamiento, Juan García Montero, ha recordado que el citado museo permanece cerrado desde 2010 por una serie de problemas arquitectónicos y estructurales que presenta el edificio.

Pérez se ha mostrado partidario de que las administraciones "trabajen de forma conjunta" para posibilitar la apertura de este recinto y en este sentido ha anunciado que el Ministerio de Cultura ha aprobado una modificación presupuestaria de 200.000 euros para iniciar los trabajos que permitan abrir la planta baja, existiendo "plena disposición" para que las obras comiencen este año.

La intervención se centrará en la entrada del edificio "donde hay un deterioro manifiesto" y conllevará actuaciones estructurales en la planta baja que ya están "estudiadas y evaluadas" por los técnicos. A partir de ahí, ha añadido el subdelegado, las administraciones tendrán que seguir trabajando de manera conjunta para que el recinto pueda abrir en su totalidad, recuperando de este modo uno de "los grandes activos" de la ciudad.

La delegada de Cultura ha garantizado que desde la Comisión Provincial de Patrimonio se dará agilidad a los trámites necesarios para que puedan comenzar los trabajos y ha mostrado su satisfacción con esta intervención en el museo, situado, ha dicho, en una "zona emblemática" en el ámbito turístico.

Ambos dirigentes públicos han rehusado entrar en el "debate" de si el actual inmueble es el "más adecuado" para albergar este museo o es necesario trasladarlo a otras instalaciones, pues consideran que lo primordial es centrarse en las colaboraciones necesarias para que la Casa de Castril "abra sus puertas" y los fondos puedan ser visitados.

Desde la Subdelegación han explicado que por el momento no se ha fijado una fecha para la apertura de la planta baja del Museo Arqueológico, pues ahora debe iniciarse todo el procedimiento técnico y administrativo para adjudicar los trabajos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento