El Gobierno aprueba una oferta de empleo público ampliada

  • Habrá 1.211 nuevas plazas y 1.688 de promoción interna.
  • Lo adelantó la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría tras el Consejo de Ministros: "Buscamos mejorar las expectativas de los funcionarios".
  • Según explicó Montoro, la Oferta de Empleo Público (OEP) se basa en incremento de la cuantía, lucha contra el fraude y promoción interna de los empleados.
  • Los sindicatos creen que es "insuficiente".
La vicepresidenta del Gobierno, en rueda de prensa.
La vicepresidenta del Gobierno, en rueda de prensa.
EFE
La vicepresidenta del Gobierno, en rueda de prensa.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes una oferta de empleo público ampliada. Según adelantó la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior, con ello buscan "mejorar la promoción interna y las expectativas de los funcionarios públicos". De ahí, explicó, "el importante número de plazas nuevas", adelantando que habrá una oferta con 1.211 nuevas plazas y 1.633 de promoción interna.

Posteriormente el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, explicó que esta oferta se basa en tres ideas: el incremento de la cuantía, la lucha contra el fraude y la promoción interna de los empleados. "Tenemos las limitaciones del PGE, pero promovemos una oferta de empleo público adicional con la necesidad urgente de reformar determinadas áreas", explicó. "Con ello damos prioridad a la lucha contra el fraude y además promovemos la movilidad dentro de la propia administración".

"Necesitamos los mejores administradores públicos y que los jóvenes tengan la seguridad y la certeza de que realmente se les está ofreciendo un futuro en la función pública", añadió Montoro, que adelantó "intercambio de funcionarios".

Los sindicatos lo creen insuficiente

CC OO, UGT y CSI-F han denunciado este viernes la "insuficiencia" de la Oferta de Empleo Público (OEP) para 2014 aprobada este viernes por el Consejo de Ministros. Desde CSI-F se ha insistido en que la OEP, aunque es "significativamente mejor" que la de 2013, no es suficiente habida cuenta de que el año pasado se produjeron 7.148 bajas en la Administración.

CSI-F ha denunciado que año tras año el sector tiene una importante destrucción de empleo debido a la elevada edad media de sus trabajadores, lo que sitúa a la Administración General del Estado en una situación "crítica" que imposibilita la correcta prestación del servicio. El sindicato de Miguel Borra ha celebrado que el Gobierno haya sacado del cómputo de la OEP las plazas de promoción interna, lo que ha posibilitado que éstas hayan aumentado de manera "muy significativa" este año.

Por su parte, CC OO y UGT han denunciado que el Gobierno "ha vuelto a causar un ataque frontal al derecho de negociación colectiva" al presentar una oferta de empleo "cerrada", sin que haya habido una consulta previa con los representantes de los trabajadores. Ambos sindicatos se quejan de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha hecho un uso "electoralista" de la OEP, pues quiere hacer creer a los españoles que se hace un esfuerzo por crear empleo público cuando en realidad se sigue destruyendo.

Además, CC.OO. y UGT lamentan que el Gobierno fije como prioridad la Agencia Tributaria y el personal funcionario de Administración Local de habilitación de carácter nacional y se olvide de la "impostergable necesidad" de incluir, como mínimo, a organismos como el Fogasa, el Imserso, los organismos públicos de investigación, e instituciones penitenciarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento