Francia se sitúa como segundo destino de las exportaciones agroalimentarias andaluzas tras Alemania, que sigue líder

Destaca también el crecimiento de Suiza, que registra un alza del 12,7% respecto a las ventas de alimentos y bebidas de la región durante 2012

Las exportaciones de alimentos y bebidas de Andalucía entre enero y diciembre del pasado año se han dirigido principalmente a Alemania, donde se han registrado transacciones comerciales por valor de casi 1.183 millones de euros que suponen el 16 por ciento del total de estas ventas en 2013. De esta forma, el país germano consolida un año más su posición como primer destino de las exportaciones agroalimentarias de esta Comunidad Autónoma, según los datos de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

El segundo lugar del ranking lo ocupa en 2013 Francia al incrementarse el valor de las ventas en este país en un 13,4 por ciento respecto a 2012 (863.314.000), rozando el pasado año los 979 millones de euros. El alza de este destino, que acumula el 13,2 por ciento del valor total de las ventas agroalimentarias andaluzas en el extranjero, ha desbancado a Italia, que baja hasta el tercer lugar de la tabla con 832.223.000 euros (11,2% del total). El decrecimiento del valor de estas ventas respecto a 2012 ha sido concretamente del 6,5 por ciento.

A estos destinos le siguen Portugal con el 9,6 por ciento del valor total de las exportaciones de alimentos y bebidas andaluzas en 2013 (más de 714 millones de euros), Reino Unido con el 8,7 por ciento (cerca de 648 millones de euros) y los Países Bajos con el 7,4 por ciento (549 millones de euros).

En total, las exportaciones dirigidas a países de la Unión Europea (UE) alcanzaron en 2013 un valor de 5.758.888.772 euros, concentrando más del 77 por ciento de las ventas de productos agroalimentarios y bebidas de Andalucía en el extranjero.

Más allá de europa

El destino no europeo mejor posicionado en la tabla de países a los que se dirigen estas exportaciones andaluzas es Estados Unidos, que ocupara la séptima posición al reunir el 4,6 por ciento del valor total de estas ventas durante 2013 (342 millones de euros).

En cuanto al crecimiento de los países que no forman parte de la Unión Europea, destaca especialmente Suiza, que ocupa la décimo segunda posición del ranking con un alza del 12,7 por ciento respecto al valor de las ventas registradas en 2012. Sin embargo, los casi 94 millones de euros obtenidos con las transacciones realizadas en el mercado suizo continúan por debajo de los datos que ofrece Japón, al incrementarse en 2013 el valor de las exportaciones a este último país en un 7,3 por ciento respecto al año anterior. Este destino, situado en la décimo primera posición, alcanzó en 2013 ventas por valor de alrededor de 103 millones de euros.

En total, las transacciones relativas a agroalimentarios y bebidas de Andalucía en mercados externos a la UE sumaron en 2013 un valor de 1.653.871.572 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento