La UMU acoge este fin de semana la Asamblea nacional de la Federación de Jóvenes Investigadores

Se debatirán las nuevas líneas de trabajo para tratar de paliar las consecuencias del desmantelamiento del sistema de I+D+i español

La Asociación de Jóvenes Investigadores de la Universidad de Murcia (AJIUM) ha anunciado la celebración de la Asamblea nacional ordinaria de la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI), que tendrá lugar los días 5 y 6 de abril en el Campus de La Merced, con la colaboración del Campus Mare Nostrum (CMN).

En esta asamblea nacional ordinaria se debatirán las nuevas líneas de trabajo para tratar de paliar las "consecuencias del desmantelamiento" del sistema de I+D+i español y se fijarán objetivos a corto y medio plazo, según informaron fuentes de AJIUM en un comunicado.

Asimismo, se informará del trabajo realizado por la FJI y por las asociaciones locales desde la última asamblea, celebrada hace seis meses, y se estudiará el estado de asuntos y reivindicaciones pendientes o en curso, entre los que destaca, por ejemplo, la situación del colectivo Carta por la Ciencia. Además, se celebrará una asamblea extraordinaria para la renovación de cargos directivos de la asociación.

La Federación de Jóvenes Investigadores nació en el año 2000 con el fin de representar al colectivo de investigadores predoctorales y postdoctorales y de canalizar sus problemas y demandas. Actualmente aglutina a ocho asociaciones de jóvenes investigadores de todo el país, manteniéndose abierta a la incorporación de asociaciones de nueva creación.

Entre sus fines se encuentran fomentar el desarrollo de la ciencia, la cultura y la investigación científica profesional en España; defender el reconocimiento social y profesional del personal de investigación en España; y servir de nexo de unión entre las asociaciones que persiguen estos fines para mantener contactos e intercambio de información sobre las respectivas actividades.

Del arduo trabajo llevado a cabo durante sus poco más de 10 años de existencia derivan grandes logros, como la sustitución de las becas predoctorales y postdoctorales por contratos, el reconocimiento de la figura de personal investigador en formación y la creación de una conciencia de trabajo colaborativo, creativo y organizado entre investigadores jóvenes de diferentes áreas de conocimiento y centros de investigación.

Sin embargo, la Asociación de Jóvenes Investigadores de la UMU lamenta que estos éxitos contrastan con el "éxodo masivo de investigadores que sufre nuestro país por falta de oportunidades laborales, incluso para aquellos que cuentan con amplia experiencia en centros de investigación punteros en el extranjero".

AJIUM destaca que la Universidad de Murcia (UMU), en una apuesta por el fomento de la carrera investigadora de los más jóvenes, fue pionera en hacer desaparecer las becas de investigación, sustituyéndolas por contratos de investigación con cotización a la Seguridad Social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento