Junta organiza una conferencia del embajador de India para fomentar las relaciones comerciales con dicho país

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, a través de la Cátedra de Internacionalización Extenda de la Universidad de Córdoba (UCO), ha organizado la celebración este jueves de una conferencia a cargo del embajador de la India en España, Sunil Lal, que ha versado sobre 'Relaciones Comerciales y Culturales India-España', que la Administración autonómica pretende fomentar.
Expósito y el embajador indio con responsables de la UCO
Expósito y el embajador indio con responsables de la UCO
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Expósito y el embajador indio con responsables de la UCO

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, a través de la Cátedra de Internacionalización Extenda de la Universidad de Córdoba (UCO), ha organizado la celebración este jueves de una conferencia a cargo del embajador de la India en España, Sunil Lal, que ha versado sobre 'Relaciones Comerciales y Culturales India-España', que la Administración autonómica pretende fomentar.

Al embajador indio le han acompañado el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, José Ignacio Expósito, la vicerrectora de Internacionalización y Cooperación de la UCO, Carmen Galán, y el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, Manuel Izquierdo.

Previamente, el embajador ha llevado a cabo una visita institucional al Rectorado de la UCO, donde fue recibido por el rector, José Manuel Roldán, y varios miembros de su equipo de gobierno, con los que tuvo oportunidad de intercambiar opiniones sobre diversos aspectos de la UCO y, en especial, sobre sus programas de Relaciones Internacionales.

Este acto se enmarca dentro de las numerosas actividades que la Cátedra de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior de la UCO organiza a lo largo del año, con el objetivo de fomentar la cultura exportadora y el espíritu de la internacionalización de la comunidad universitaria.

Se trabaja para que los estudiantes de hoy, empresarios y directivos andaluces del mañana, estén preparados para afrontar los retos de la globalización de la economía. El pasado año la Cátedra organizó 21 jornadas en la que participaron 675 personas. Desde su creación en 2008 ha organizado más de 100 actividades.

Las cátedras de Extenda de Internacionalización pretenden dar un paso más en la formación que la Agencia Andaluza de Promoción Exterior ofrece, dirigiéndose en este caso a los estudiantes como futuros protagonistas de la actividad exterior en la comunidad andaluza.

Tanto las universidades como Extenda coinciden en el análisis de la especial significación y relevancia estratégica de la internacionalización de las empresas andaluzas. Análisis que en otros países ha sido ya incorporado a las tareas docentes e investigadoras de las instituciones universitarias, "por eso la colaboración entre la Universidad y Extenda es la mejor garantía para que esa incorporación se produzca en Andalucía, garantizando la fluida y recíproca intercomunicación entre las labores académicas y la proyección empresarial, social y económica", según ha destacado el delegado de Economía.

Exportaciones cordobesas en india

Córdoba exportó en 2013 a la India por valor de 8,6 millones de euros. Las exportaciones a este país desde la provincia han crecido un 94% con respecto al 2009 y un 26% con respecto a 2012. Córdoba, junto con Granada, Jaén y Sevilla, son las únicas provincias andaluzas que han aumentado sus exportaciones a este país desde 2009.

El principal producto que exporta Córdoba es el aceite, con el 97% de las ventas, y le siguen muy de lejos conservas, verduras, frutas, zumos o joyería. En cuanto al puesto que ocupa este país en el ranking exportador cordobés, es el número 23. Siendo los cuatro primeros países donde más exportan las empresas cordobesas Italia, Portugal, Francia y Marruecos. En Córdoba en la actualidad existen 28 empresas que exportan a la India, aumentando un 40% el número de firmas que lo hacen desde 2009.

En 2013 Córdoba superó los 1.783,5 millones de euros en exportaciones, un 8% más que en 2012, un porcentaje superior a la media nacional y andaluza, lo que la convierte en la provincia con la mejor tasa de cobertura de Andalucía (270%) y con un saldo comercial positivo de 1.122 millones de euros. Eso significa que Córdoba mantiene el mejor saldo comercial con el exterior de Andalucía creciendo el número de empresas exportadoras.

Entre los principales productos exportados están el cobre y sus manufacturas, con 635 millones de euros (36% del total) y un alza 10% con respecto a 2012, y le siguen las grasas, aceites animales o vegetales, con 384,6 millones de euros, de los que 374,9 millones son de aceite de oliva, que ha reducido sus ventas en un 7,4%, aunque en el periodo 2009-2012 ha crecido un 57%. En tercer lugar está la piedra, los metales y la joyería, con 203,9 millones de euros (11,4% del total), y un alza del 34%, el segundo crecimiento más destacado entre los principales productos.

Córdoba exportó en 2013 a 157 países y las empresas que participaron en acciones o servicios de Extenda se incrementaron un 17,7%, hasta las 371 firmas, lo que la convierte a Córdoba en la segunda provincia (tras Sevilla) con más empresas participantes, siendo además la segunda provincia más activa, ya que también se realizaron más participaciones. El número de empresas exportadoras en 2013 fue de 1.471, un 11% más que en 2012 (1.325) y un 43% más que en 2009 (1.028).

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