La aeronáutica EADS ganó un 94% menos el año pasado

  • Pese a ello, factura un 15% más y todos los balances son positivos.
  • El retraso en la entrega de los Airbus influyen en las ganancias de la empresa.
  • EADS posee el 100% de Airbus, el 75% de Astrium, la totalidad de Eurocopter y el 43% del programa Eurofighter.

La Sociedad Europea Aeroespacial y de Defensa (EADS) tuvo un beneficio neto de 99 millones de euros en el ejercicio del 2006, lo que representa un descenso del 94% frente a los 1.676 millones de euros en 2005, informaron el viernes fuentes de la empresa.

La facturación de la sociedad llegó a 39.434 millones de euros, un 15% más que los 34.200 millones del 2005.

Los co-presidentes de EADS, Louis Gallois y Thomas Enders, que presentaron los resultados a la prensa en Munich, indicaron que del análisis del 2006 aparecen dos observaciones opuestas, ya que mientras por una parte se demuestra que existe una vitalidad en el Grupo, por otra la repercusión de los retrasos del A380 y del A350 presentan la "urgente necesidad de implantar la reestructuración en Airbus".

Ambos destacaron el incremento de la facturación, que "ha aumentado un 15%", y que ha presentado un balance positivo en todas las divisiones, con especial importancia en las mayores entregas de Airbus y Eurocopter, pero el retraso de las entregas del A380 y el cambio menos favorable del euro/dólar, que se ha situado en 1,12, por 1,06 del 2005 "ha lastrado los beneficios".

Para el 2007, la prioridad marcada por los ceo de la compañía es la de "impulsar mejoras operativas, restablecer la credibilidad del grupo y edificar una EADS más estilizada y dinámica", aunque en los ingresos se prevé un crecimiento de sólo un dígito, debido fundamentalmente al tipo de cambio ueuro/dólar, 1,30.

No obstante, tanto Enders como Gallois se mostraron optimistas en las previsiones sobre el aumento de entregas de aviones, aunque reconocieron que se llevará a un ritmo más lento, y esperan que se pueda avanzar en la situación de Airbus ajustando sus costes con la aplicación del programa Power 8.

La mayor cifra de los 39.434 millones de euros de facturación corresponden a Airbus, aviación comercial, que ha crecido un 14%, aunque su Ebit (beneficio antes de intereses e impuestos y extraordinarios) ha sido negativo en -572 millones de euros, lo que contrata con los 2.307 positivos alcanzados en el 2005.

Airbus ha tenido problemas con el desarrollo de los programas A380, con un retraso en la entrega, y con el A350, que ha llevado a la dirección a la puesta en marcha del denominado Plan Power 8, a partir del 2007 que supone un ajuste de plantilla de 10.000 personas en cuatro años, de ellas 400 en las factorías que hay en España (Puerto Real, Getafe e Illescas).

EADS, una de la primeras compañías aeroespaciales del mundo junto a la estadounidense Boeing, se constituyó en 2000 tras la fusión de la francesa Aeroespatiale Matra, la alemana DaimlerCrhysler Aerospace (DASA) y la española CASA.

Posee, entre otras participaciones, el 100% de Airbus, el 75% de Astrium, la totalidad de Eurocopter, el 43% del programa Eurofighter y el 37% de la empresa de misiles MBDA.

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