Baja la contaminación tras el veto al paso de camiones

Este año hemos superado los límites de partículas seis días, frente a los 35 de 2006 a estas alturas. Los técnicos apuestan por poner más trabas al coche.
J. Ramón Perán.
J. Ramón Perán.
J. Ramón Perán.
Desde que el Ayuntamiento puso el veto a los camiones por el centro de la ciudad,  en septiembre, la contaminación por partículas ha disminuido. Donde más se ha notado ha sido en el Arco de Ladrillo. La estación que controla la calidad de aire allí ha superado el límite en seis ocasiones en lo que va de año, mientras que a estas alturas en 2006 ya había pasado 35 veces, el tope fijado por la UE para todo un año.Estos datos los aportó ayer el director del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Luis Salvador, durante una jornada sobre contaminación y tráfico organizada por el Colegio de Ingenieros Industriales. Precisó que, aunque es algo prematuro para sacar consecuencias definitivas, «parece que la iniciativa incluida en el plan anticontaminación funciona porque los niveles se han reducido de forma generalizada en todas las estaciones», indicó.

Batalla contra el coche

No obstante, Salvador también sostiene que no hay que cantar victoria. En su exposición aseguró que la contaminación por partículas y ozono, las que más afectan a nuestra ciudad, desaparecerán con los avances tecnológicos de los motores de coches y carburantes. «No obstante, seguiremos emitiendo CO2, que no es contaminante nocivo, pero sí el responsable del efecto invernadero», dijo.

Para frenarlo, la única solución que ve es reducir el uso del coche privado y fomentar el público. «Los ayuntamientos tienen que forzar a no usar el automóvil, pero necesitan dar alternativas y para ello hacen falta medios económicos. A lo mejor, Valladolid necesita el doble o el triple de autobuses, pero ¿quién los mantiene? Ya es hora de que se produzca otra descentralización y llegue más dinero a las arcas municipales», dijo.

Las ITV poco eficaces

El ingeniero Francisco García-Blanch insistió en que los controles de contaminación que se hacen en las ITV son poco rigurosos y los coches se arreglan sólo para superar las inspecciones.

Ejemplo de Inglaterra a tiempo real

La profesora de la Universidad de Leeds Margaret Bell explicó la experiencia de Leicester. Mide la contaminación a tiempo real y se cruza los datos con el tráfico. Si se superan los límites, se cortan calles, regulan semáforos...

Urbanismo y polución los Alfoces

Luis Salvador apuesta por un urbanismo racional para evitar la polución. «El 80% de los vecinos de Laguna trabajan en Valladolid, y esto es un problema. Lo lógico es que la gente viva donde trabaja», dijo.

J. Ramón Perán. Pte. Fundación CARTIF

«El hidrógeno moverá los coches del futuro».

Diésel o gasolina. ¿Cuál contamina más?

El diésel emite más partículas y la gasolina, óxido de nitrógeno, sulfúrico… Están equilibrados. Quizá el principal problema para los diésel es que sus filtros son menos eficientes.

¿Algún día conduciremos coches que no contaminan?

Sin duda alguna.

Dentro de veinte años, ¿qué moverá los coches?

El hidrógeno. Ahora, el problema que tiene es que los sistemas de transformación de la potencia química a la mecánica no están perfeccionados. Es un gas muy explosivo al mezclarse con el aire y por lo tanto complicado de manipular. Pero, superado esto, será el más extendido.

¿Hasta entonces?

Los vehículos híbridos –funcionan con motor normal en carretera y eléctrico en ciudad–  son ya una realidad y en cinco o diez años estarán muy extendidos. Éstos motores contaminan un 40% menos que los normales.

Bio. José Ramón Perán  es director de la Escuela de Ingenieros Industriales de Valladolid y director de Cartif.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento