El Supremo de EE UU anula los límites a las donaciones para las campañas electorales

  • Por 5 votos a 4, considera inconstitucional limitar la cantidad de dinero que un donante puede destinar a campañas políticas y a comités conocidos como PAC.
  • Hasta este miércoles, un solo individuo podía donar un total de 48.600 dólares a candidatos a cargos federales y un máximo de 74.600 a los PAC. 
  • La decisión, no obstante, deja intacto el límite de 2.600 dólares que puede recibir un solo candidato a un cargo federal por parte de un donante.
El presidente estadounidense, Barack Obama, durante la campaña electoral en Florida.
El presidente estadounidense, Barack Obama, durante la campaña electoral en Florida.
EFE
El presidente estadounidense, Barack Obama, durante la campaña electoral en Florida.

El Tribunal Supremo de EE UU anuló este miércoles los límites en la suma de contribuciones que un único donante puede aportar a candidatos, partidos y comités de acción política durante un ciclo electoral de dos años.

Por 5 votos a favor y 4 en contra, el Supremo señala, en un dictamen redactado por su presidente, John Roberts, que es inconstitucional limitar la cantidad total de dinero que un donante puede destinar a las campañas políticas y a los comités conocidos como PAC por sus siglas en inglés.

Hasta el fallo de este miércoles, en cada ciclo electoral, que dura dos años, un solo individuo podía donar un total de 48.600 dólares a candidatos a cargos federales y un máximo de 74.600 a los PAC u otras entidades de un partido.

La decisión, no obstante, deja intacto el límite de 2.600 dólares que puede recibir un solo candidato a un cargo federal por parte de un donante.

Este fallo del Supremo, emitido cuando quedan pocos meses para las elecciones legislativas de noviembre, aumentará la influencia de los donantes más ricos en las campañas que se avecinan, según los expertos.

Entromisión sin justificación

El peticionario en este caso era un empresario, Shane McCutcheon, que en las elecciones de 2012 donó alrededor de 33.000 dólares a 16 candidatos republicanos al Congreso y una suma similar a comités de ese partido.

McCutcheon quería seguir con sus donaciones, pero no pudo por los límites establecidos en una ley federal y anulados este miércoles.

Esos límites "se entrometen sin justificación en la capacidad del ciudadano" para ejercer los derechos más fundamentales amparados por la Primera Enmienda de la Constitución, según argumenta Roberts en el fallo.

En 2010, otro fallo del Supremo ya abrió la puerta a las contribuciones ilimitadas de los empresarios en las campañas electorales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento