Casariche presenta el V Curso de Verano y el III Romanorum Festum Ventippo

La vicepresidenta de la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla, Margarita Gutiérrez, ha recibido en la sede del organismo al alcalde del municipio sevillano de Casariche, Basilio Carrión, para la presentación de dos eventos culturales, como son la quinta edición de los Cursos de Verano y la tercera edición del Romanorum Festum Ventippo.

La vicepresidenta de la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla, Margarita Gutiérrez, ha recibido en la sede del organismo al alcalde del municipio sevillano de Casariche, Basilio Carrión, para la presentación de dos eventos culturales, como son la quinta edición de los Cursos de Verano y la tercera edición del Romanorum Festum Ventippo.

Al alcalde lo han acompañado en este acto de presentación las concejales de Cultura y Festejos, María de los Santos Parrado y Loli Ballesteros, respectivamente; Mercedes Arriaga, de la Universidad de Sevilla, y Manuel Herrera, representante de la Asociación Cultural Asachica, organizadora de los Cursos de Verano, junto al Consistorio.

La delegación de Casariche ha presentado en la Casa de la Provincia estos dos eventos, que son los de más relevancia cultural que tienen lugar anualmente, en el mes de agosto de esta localidad. "Un año más se reúnen en Casariche la cultura, la economía, la salud, la reflexión sociológica sobre el presente, así como la idiosincrasia propia de sus vecinos", indica la Diputación en una nota.

Los Cursos de Verano se celebrarán en el Teatro Municipal, entre los días 25 y 31 de agosto, organizados por el Ayuntamiento en coordinación con la Asociación Casachica y la Universidad de Sevilla. Su propósito es poner en valor la riqueza cultural del municipio y su comarca, así como destacar el papel de la mujer a lo largo de la historia.

Estos Cursos tienen opción de convalidación de hasta ocho créditos de libre configuración curricular, o tres E.C.T.S por la Universidad de Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad de Málaga.

En esta edición, se contemplan dos módulos. Uno dedicado a 'Mujeres y creación', en torno a la figura de Frida Kahlo, ya que se cumplen 60 años de la muerte de la pintora mejicana y con una mención especial a los 610 años de la publicación del libro 'La ciudad de las damas', de Cristine de Pizan, considerado uno de los primeros textos reivindicativos del derecho de la mujer a la cultura y al estatus de artista.

El módulo dura cuatro días, en los que se sucederán conferencias, talleres y documentales sobre artistas españolas, como Maruja Mallo, Victorina Durán, o Remedios Varo, y extranjeras, como Eleonara Carrinton, Alejandra Pizarnik, Artemisia Gentileschi o María Martins. Además, se incluye una conferencia sobre las mujeres artistas en el flamenco y una pequeña muestra de cine africano realizado por mujeres, con los trabajos de Mika Kaurismäki, Ng'endo Mukii o las mujeres de campos de refugiados de Tinfouf.

El segundo módulo es el de las XI Jornadas 'Casariche, encuentro con su Historia y la Cultura', que abarca aspectos múltiples del pasado y presente de esta población, desde su pasado, hasta la tecnología, pasando por temas que preocupan a la juventud, los nuevos elementos de comunicación y otros que conforman la realidad de la comarca.

Romanorum festum ventippo

Además, el Romanorum Festum Ventippo se celebra en el Cerro Bellido, del 22 al 24 de agosto, y es una fiesta romana, que en 2014 celebra su tercera edición, que surge con el objetivo de ampliar la oferta turística y cultural de Casriche.

Durante un fin de semana se suceden las representaciones teatrales, los conciertos de música en directo, diversas exposiciones y actividades de recreación histórica y todo ello en un marco cultural y patrimonial incomparable, como son las canteras romanas del Cerro Bellido, parque periurbanos de Casariche.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento