La Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV), la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Valencia y la Asociación de Vendedores del Mercado Central recopilan reclamaciones relativas a las últimas Fallas, especialmente sobre el exceso de puestos de venta ambulante, el alquiler de viviendas privadas como alojamientos sin cumplir la normativa turística, puestos ilegales de venta de todo tipo o proliferación de 'lateros', mercadillos que incumplían la ordenanza de venta no sedentaria y zonas de botellón.

Según informan estas entidades en un comunicado, trabajan conjuntamente en la elaboración de un informe de propuestas con los principales temas que afectan a estos colectivos durante las fiestas falleras con intención de presentarlo al Ayuntamiento de Valencia para "mejorar la imagen turística" de la ciudad en Fallas.

Ese documento recoge las incidencias detectadas por los propios empresarios del comercio y la hostelería, que han hecho llegar durante las Fallas testimonios y reclamaciones a ambas asociaciones.

Las principales irregularidades se han detectado en la zona centro de Valencia, en los alrededores de la Plaza del Ayuntamiento y de las principales Fallas de sección especial, y están relacionadas con actividades que no están recogidas en el bando de Fallas.

Churrerías frente a establecimientos de textil

En concreto, se quejan de la instalación de mesas y sillas en los puestos de venta de buñuelos, de churrerías frente a establecimientos de textil y tecnología, de carpas para venta de bebidas y de puestos fijos y ambulantes de asado de embutido, carnes y patatas asadas.

Con este informe, los hosteleros y comerciantes pretenden mostrar la preocupación de estos sectores por la imagen que este tipo de actividades, algunas de ellas ilegales, pueden proyectar de la ciudad de Valencia como destino turístico y de las fiestas josefinas, conocidas internacionalmente.

En este sentido, trasladarán al Ayuntamiento de Valencia una serie de propuestas para "mejorar la conciliación" del carácter festivo y extraordinario de las fiestas falleras y el desarrollo de la actividad de ambos sectores de cara a la campaña de Fallas 2015.

Consulta aquí más noticias de Valencia.