Jaén se sitúa en el centro de referencia de la innovación en energías renovables con Bióptima

La provincia de Jaén se sitúa en el centro de referencia de la innovación en energías renovables con la celebración, desde este miércoles, de la V Feria Internacional de la Biomasa y Servicios Energéticos, Bióptima 2014.
Gálvez, García, Reyes, Parras y Garvín en la apertura de Bióptima 2014.
Gálvez, García, Reyes, Parras y Garvín en la apertura de Bióptima 2014.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN
Gálvez, García, Reyes, Parras y Garvín en la apertura de Bióptima 2014.

La provincia de Jaén se sitúa en el centro de referencia de la innovación en energías renovables con la celebración, desde este miércoles, de la V Feria Internacional de la Biomasa y Servicios Energéticos, Bióptima 2014.

La muestra, organizada por Diputación y Ferias Jaén, estará abierta hasta el próximo viernes en el Ifeja, donde ha tenido lugar su inauguración con la presencia de los presidentes de la Administración provincial, Francisco Reyes, y de la citada entidad, Luis Carlos García, y de la delegada del Gobierno andaluz, Purificación Gálvez, además de la concejal de Comercio, Consumo, Sanidad y Mercados de la capital, Victoria Garvín, y el rector de la UJA, Manuel Parras.

Reyes ha puesto de relieve la "oportunidad" que ofrece Bióptima para poner en valor las nuevas tecnologías y avances que se están produciendo en todo lo relacionado con las energías renovables, "sector clave en una provincia como la de Jaén, consolidada como referente de estas energías". En ese sentido, ha destacado el papel de la biomasa en un territorio que produce más de un millón de toneladas de residuos de la poda del olivar y más de 500.000 toneladas de orujo y alperujo: "Recursos fundamentales para generar empleo y riqueza y una oportunidad de negocio", ha apostillado.

Diputación y Ferias Jaén, con el apoyo de la Junta de Andalucía, la Universidad de Jaén y la Caja Rural, entre otras entidades, impulsan este evento, que para la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez, representa "un lujo", ya que permite seguir avanzando como "referentes a nivel internacional en el sector de las energías renovables".

Al hilo, ha insistido en que el sector de las energías limpias es "crucial para la Junta, para el desarrollo económico y social de cada municipio, para avanzar hacia un modelo energético sostenible basado en un consumo racional y eficiente y en impulsar la utilización de las renovables, respetuosas a su vez con el medio ambiente".

Fabricantes de calefacción, empresas de gestión medio ambiental, empresas de maquinaria forestal, así como instituciones y otras entidades se dan cita en los más de 5.000 metros cuadrados de exposición. En total, 65 expositores para una feria que cuenta con un extenso programa de actividades mesas redondas y jornadas, proyecciones audiovisuales y encuentros científicos con medios de comunicación. El tema central de esta feria está vinculado a la construcción de "territorios inteligentes".

De esta forma, la generación de energía limpia, las políticas públicas, la movilidad o el diseño y rehabilitación de espacios serán temas de análisis y reflexión en la muestra, donde la Diputación cuenta con un estand de 96 metros cuadrados. En ella celebrará también la jornada 'Municipios inteligentes: hacia el horizonte 20-20-20' para profundizar sobre cuestiones como el Pacto de Alcaldes, la movilidad sostenible o la contaminación lumínica.

Mirada a la nueva normativa

Reyes, por otro lado, no ha dejado pasar el hecho de que la apertura de Bióptima 2014 se hace "con la vista puesta en la nueva normativa que el Gobierno tiene sobre la mesa, un texto que si sigue como está, provocará que el año que viene no puedan abrir las plantas de tratamiento del orujo o que si lo abren sea con los costes asumidos por parte de los agricultores".

A su juicio, esta normativa, sumada a la reforma de la Política Agraria Comunitaria y el incremento de las tarifas eléctricas, pone a los agricultores jiennenses en una situación "muy complicada", por lo que ha solicitado un replanteamiento de esta norma al Ejecutivo central.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento