Ezentis prevé triplicar ventas a 2017 y reforzar su presencia en Latinoamérica con la compra de empresas

La firma destinará entre 50 y 80 millones de euros al crecimiento orgánico y a compras
Manuel García Durán
Manuel García Durán
EUROPA PRESS
Manuel García Durán

Ezentis prevé triplicar sus ventas hasta alcanzar los 656 millones de euros y pasar de unas pérdidas netas atribuibles de 40,9 millones de euros a unos beneficios de 32,2 millones de euros a cierre de 2017 gracias al crecimiento orgánico y a la compra de empresas en Latinoamérica, según ha informado este miércoles el presidente del grupo, Manuel García-Durán, en un encuentro con analistas.

El directivo ha señalado que la firma, con sede en Sevilla, ha seleccionado una serie de compañías en Latinoamérica con las que aumentar su negocio y que destinará entre 50 millones y 80 millones de euros tanto al crecimiento orgánico como a potenciales compras de estas empresas locales.

El grupo pretende así reforzar su posición en Brasil, así como entrar en nuevos mercados, como México y Colombia, a través de la adquisición de unas ocho compañías, cuyas actividades se enmarquen dentro de su negocio y con unos niveles y márgenes de rentabilidad atractivos.

Durán ha precisado que dentro de este proceso de compras, un 40 por ciento de las compañías seleccionadas se encuentran ya en fase de ejecución, con procesos de 'due diligence', y otro 40 por ciento en negociaciones con los propietarios de las mismas.

De esta forma, la compañía prevé incrementar sus ventas en Latinoamérica hasta los 575 millones de euros, frente a los 186 millones de euros actuales.

Entrada de capital

Por su parte, el consejero delegado del grupo, Fernando González, ha señalado que las eventuales compras se cerrarán en el último trimestre de 2014 o el primer trimestre de 2015.

García-Durán ha señalado que para lograr este capital la firma acudirá al mercado con una ampliación de capital y ha apuntado a la posibilidad de dar entrada a nuevos socios. En este sentido, la firma ha anunciado que propondrá en la próxima Junta General de Accionistas una ampliación de capital de al menos 50 millones de euros.

Depreciación en argentina

La proyección que el plan realiza sobre diversificación geográfica de ventas refuerza a Brasil como principal mercado, pasando de un peso actual del 28 por ciento de las ventas a un 37 por ciento, seguido de Chile, con un 13 por ciento, España y México, con un 12 por ciento cada uno, Perú, con un 10 por ciento, y Colombia, con un ocho por ciento.

Por su parte, Argentina registra una reducción sustancial de su peso actual, pasando de un 32 por ciento hasta situarse en el entorno del siete por ciento. En este sentido, el directivo ha señalado que, siendo "agresivos" en el crecimiento pero "conservadores" en los riesgos, el grupo ha realizado una depreciación de sus previsiones en Argentina del 73 por ciento, por el cambio de divisas.

Esto supone restar a las ventas previstas para 2017 unos 114,8 millones de euros, hasta situarse en los 656,3 millones de euros, para incluir en sus magnitudes financieras el impacto de la conversión de la divisa del negocio en este país.

Poner en "limpio" a la compañía

Asimismo, entre los objetivos marcados en su plan estratégico, la compañía prevé mejorar su beneficio bruto de explotación (Ebitda) un 39,1 por ciento, hasta los 66,6 millones de euros, y pasar de unas pérdidas netas de 40,4 millones de euros a un saldo positivo de 39,1 millones a 2017.

García- Durán ha reconocido que la firma registró unos resultados "nada halagueños" en 2013 debido a los costes soportados por la reestructuración del grupo, que ha querido poner en "limpio" la compañía para poder destinar la entrada de capital a proyectos de futuro y no a "antiguos menesteres".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento