Casi una veintena de estaciones de la cuenca del Duero han sobrepasado el nivel de alarma a causa de las últimas lluvias

En Ciudad Rodrigro (Salamanca) el agua ha afectado a algún hotel y sótanos de construcciones en la margen derecha
Zona habitada afectada por las inundaciones
Zona habitada afectada por las inundaciones
CHD
Zona habitada afectada por las inundaciones

Las intensas lluvias de los tres últimos días en el Oeste de la Cuenca del Duero han producido crecidas generalizadas en los cauces de las provincias de Salamanca, Zamora y León, en las que 27 estaciones han sobrepasado el nivel de alerta y de ellas 17 han llegado al nivel de alarma.

Ante esta situación, la Confederación Hidrográfica del Duero ha acordado extremar la vigilancia, dada la persistencia de las lluvias en algunas comarcas, según informaron fuentes de la CHD.

En Salamanca, el caudal del río Águeda, en Ciudad Rodrigo, ha alcanzado cifras cercanas a 800 m3/seg, claramente por encima del nivel de alarma, afectando a algún hotel y sótanos de construcciones de la margen derecha, y de forma también limitada al barrio del Arrabal, en la margen izquierda, donde el agua no ha sobrepasado la defensa. Pese a ello, situación es estable, con tendencia ligeramente a la baja.

Respecto a los dos embalses de este cauce, en la presa del Águeda, más cercana a Ciudad Rodrigo, el máximo caudal aliviado ha sido de 718 m3/seg a las 02.00 horas.

Previendo la situación, en el día de ayer el Comité Permanente de la Comisión de Desembalse autorizó a las 19.00 horas el incremento de caudal a desembalsar por encima del señalado en octubre por la citada comisión (500 m3/seg) hasta llegar, si la situación lo exigiera, a 750 m3/segundo. De acuerdo con dicha autorización, se han llegado a soltar hasta los 718 m3/seg mencionados en el momento punta de las 02.00 horas.

Por su parte, la presa de Irueña, aguas arriba de la anterior, aun a pesar de encontrarse en situación de cumplimiento del Plan de llenado de acuerdo con lo aprobado, ha tenido un excelente comportamiento, laminando una buena parte de la crecida por la gran superficie (600 has) del embalse.

Laminación gracias a la presa de irueña

Buena prueba de ello es que la máxima entrada detectada en el embalse ha sido de 500 m3/seg a las 18.00 horas de ayer, mientras que el máximo caudal vertido por la presa ha sido del orden de 340 m3/seg a las 03.00 horas. Es decir, si no hubiera existido la presa, el caudal circulante por el río aguas abajo de la misma, hubiera sido aproximadamente un 50% más con lo que, en Ciudad Rodrigo, se habría acercado a 1.000 m3/seg.

Como dato adicional, señalar que en alguno de los pluviómetros de la cabecera de Irueña se han detectado cerca de 200 l/m2 en las 48 horas anteriores a las 09.00 horas de hoy. Según las últimas informaciones, se habrían visto afectadas en este barrio ocho viviendas, aunque no habría llegado a entrar el agua en ellas, alguna nave y garaje

En la provincia leonesa, aunque la situación ha sido de crecidas generales en todos los cauces, el punto más conflictivo se ha dado en el Bernesga a su paso por León, donde ha alcanzado los 300 m3/seg, la mayor crecida de los últimos años, ya que en 2006-2007 sólo llegó a 217 m3/seg. Aunque el caudal sigue creciendo, no ha originado problemas especiales en la capital, pese a lo cual la CHD se mantiene vigilante.

Desde el Ayuntamiento de la capital se ha destacado el magnífico comportamiento que ha tenido la reducción en 2 metros aguas arriba del azud de San Marcos, realizada por la CHD hace unos meses.

En esta misma provincia, aunque desde el embalse de Barrios de Luna se están soltando, desde las 09.00 horas, 100 m3/seg (bastante menos de lo que entra), las lluvias persistentes están incrementando el caudal del río en todo su recorrido debido a las grandes aportaciones del Omaña (cerca de 100 m3/seg), Duerna (con más de 100 m3/seg), Eria (con más de 120 m3/seg) y el Tuerto, también muy crecido.

Dado que la mayoría de los ríos citados, salvo el Tuerto, no disponen de ningún embalse que regule como lo está haciendo Barrios de Luna, se seguirá incrementando el caudal del Órbigo a lo largo del día de hoy en toda su cuenca, especialmente en las zonas bajas. Teniendo en cuenta que en la actualidad en Cebrones del Río ya alcanza los 250 m3/seg, habrá que prestar especial atención a este cauce.

Por su parte, en el Esla unque lo que vierten los embalses de Riaño y Porma son cantidades limitadas (65 y 31 m3/seg respectivamente), la gran cantidad de afluentes sin regular a lo largo del cauce de este gran río ha hecho que en Benameriel se haya alcanzado un caudal de 1000 m3/seg que está cerca del que se alcanzó en el año 2000-2001, cuando llegó a 1060 m3/seg, aunque las previsiones, ya que seguirá subiendo, aconseja no bajar la guardia, con especial atención a su curso, que se incrementará en tierras de Zamora al recibir la aportación del Órbigo y el Tera cerca de Benavente.

En esta última provincia, aunque han crecido muy notablemente el río Tera a su paso por Puebla de Sanabria (alarma con 206 m3/seg) y el río Negro, que se encuentra en alerta, la situación a última hora era de descenso.

En esta provincia se producirán incrementos importantes de caudal en las próximas 48 horas en el río Esla, ya que el área cercana a Benavente irá recibiendo la crecida antes señalada en León (Benameriel) junto con las aportaciones del Órbigo y el Tera. Por ello, aún a pesar de la laminación propia del gran cauce del Esla en esta zona, se prevén importantes crecidas.

Por su parte, el río Duero, a su paso por Zamora, se encuentra en situación normal (201 m3/seg) ya que las aportaciones de los ríos que bajan crecidos de León y Zamora (Esla, Órbigo, Tera) se incorporan aguas abajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento