El PSOE alerta de que la bajada del paro en Extremadura en marzo es "a costa" de la "precarización" del empleo

El portavoz de Empleo del Grupo Socialista en el Parlamento autonómico, Miguel Bernal, ha alertado de que la bajada del paro en Extremadura en el pasado mes de marzo se ha producido "a costa" de la "precarización" del empleo.

El portavoz de Empleo del Grupo Socialista en el Parlamento autonómico, Miguel Bernal, ha alertado de que la bajada del paro en Extremadura en el pasado mes de marzo se ha producido "a costa" de la "precarización" del empleo.

Miguel Bernal, en una rueda de prensa en Mérida, ha considerado que los datos de descenso del paro en 1.255 personas en Extremadura en el pasado mes de marzo son "claramente insuficientes", y ha recordado que la Seguridad Social ha subido en 1.176 personas.

Al respecto, ha indicado que según las proyecciones de distintos analistas, las previsiones en Extremadura para este año estarían entre un 1,2 y un 1,4 por ciento de crecimiento de PIB y 8.100 empleos netos creados por el sector privado en la región.

Sin embargo, el portavoz socialista ha considerado que los tres primeros meses del año han sido "un trimestre perdido" para esas perspectivas de crecimiento, porque en lugar de generarse empleo se han destruido 6.808.

Según Miguel Bernal, la destrucción de estos 6.808 empleos se ha producido "simple y llanamente" porque no ha habido un cambio de política económica, que tiene que estar vinculada, a su juicio, con el estímulo del consumo, con el acceso al crédito por parte de las empresas extremeñas, y con la ejecución total del presupuesto tanto en gasto como inversión.

En este sentido, ha apuntado que para alcanzar esos 8.100 empleos netos en el sector privado en lo que queda de año habrá que generar "casi" 15.000 empleos, "cifra que empieza a ser complicada de alcanzar para este año", ha apostillado.

Por tanto, ha abogado por cambiar la política económica para que las expectativas se cumplan, y al mismo tiempo poner en marcha un plan de activación de empleo público en la región.

Paro y seguridad social

Por otro lado, el socialista ha destacado que "por primera vez en muchos meses" la bajada del paro se corresponde con una subida de Seguridad Social, pero ha sentenciado que el descenso del desempleo en marzo se consigue "cambiando empleo indefinido por empleo temporal, por empleo a tiempo parcial y, en definitiva, por empleo de baja calidad".

Asimismo, ha considerado que la calidad del empleo "no solo no remonta", sino que "sigue cayendo", ya que según ha indicado, no llega al tres por ciento el número de contratos indefinidos que se han firmado en Extremadura en el mes de marzo a tiempo completo.

El paro juvenil se ha incrementado en el mes de marzo en 337 personas, alcanzando una cifra de 17.847 personas de menos de 25 años que están en situación de desempleo, ha lamentado Bernal, que ha añadido que las personas en paro "siguen perdiendo calidad en su desempleo", ya que las prestaciones son "cada vez más bajas" y ya son 64.198 personas las que no cobran nada.

Producción regional

Por otro lado, también ha indicado que la producción regional en el año 2013 cayó y ha asegurado que ese año el comportamiento fue "peor" que en 2012.

A excepción de la Administración Pública, ha continuado el socialista, todos los sectores productivos regionales -agricultura, industria, construcción y servicios- "perdieron valor añadido bruto, perdieron generación de riqueza" con respecto al año 2012.

En este sentido, ha señalado que con el Gobierno de Monago "no se está disminuyendo el peso de la Administración Pública" en el Producto Interior Bruto (PIB) regional, sino que "se ha incrementado", ya que en el año 2012 el peso era del 26,3 por ciento, y en 2013 del 27,1 por ciento.

Para Bernal, este incremento "no es porque esté haciendo más" el Gobierno autonómico, sino "simple y llanamente" porque las políticas del Ejecutivo de Monago "han abandonado a todo el sistema productivo regional".

En esta misma línea, el portavoz de Empleo del Grupo Socialista en la cámara regional ha alertado de que 2013 ha sido un "nuevo año de divergencia, de alejamiento" de Extremadura con respecto a la media española y la europea.

"En el pasado nos acercábamos a Europa, nos acercábamos a España, crecíamos más que Europa y más que España, y en estos momentos decrecemos, caemos más que Europa y más que España", ha sentenciado.

Salarios y beneficios empresariales

En su intervención, el socialista también se ha referido a datos relativos a los salarios y los beneficios empresariales en Extremadura, donde ha indicado que entre 2008 y 2012 los salarios perdieron 802 millones de euros, un 9,4 por ciento, mientras que los beneficios empresariales se redujeron en 324 millones, un 4,1 por ciento.

Al respecto, ha precisado que "prácticamente" la caída de salarios se concentra entre 2011 y 2012, años en los que la masa salarial perdió un 8,7 por ciento, mientras que en ese mismo período los beneficios empresariales crecieron un 0,9 por ciento en Extremadura.

"Esto no quiere decir para nada que la situación de la empresa extremeña sea buena", ha aseverado Bernal, porque los datos publicados muestran "una gran desigualdad" entre sectores productivos.

De esta forma, ha explicado que mientras sectores como la energía incrementan beneficios en Extremadura un 11,3 por ciento, y sectores como la agroalimentación aumentan beneficios un 14 por ciento, hay sectores como el de actividades profesionales y actividades administrativas que tienen pérdidas del 21 por ciento, o sectores como la construcción con pérdidas del 11,7 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento