Bush llega a Brasil en medio de fuertes protestas por su gira latinoamericana

  • "Bush, asesino" o "Bush, vete a casa", algunas de las frases que ha escuchado a su llegada a Sao Paulo.
  • Hubo altercados entre protestantes y policía, que se saldaron con seis heridos.
  • Bush y Lula dará una conferencia conjunta para explicar un proyecto común en la producción de biocombustibles.
  • Permanecerá en Brasil menos de 24 horas, para continuar con un viaje que le llevará a cuatro países más en Latinoamérica.
  • La Casa Blanca se ha referido al viaje a Argentina de Hugo Chávez como "contragira" de Bush.

El presidente de EEUU, George W. Bush, llegó a Sao Paulo (Brasil), en la primera etapa de una gira por América Latina que le llevará a cinco países y en la que pretende estrechar lazos con la región.

El presidente va a hacer lo que lleva haciendo mucho tiempo, hablar sobre una agenda positiva

Bush, que permanecerá en Sao Paulo algo menos de 24 horas, llegó a las 20.06 horas locales (00.06, horario peninsular español) al aeropuerto de Guarulhos, en las afueras de la ciudad, casi veinte minutos antes de lo previsto.

El mandatario, que se dirigió hacia su hotel inmediatamente tras su llegada. Por el camino pudo ver alguna pintada en la autopista Guarulhos-Sao Paulo, en tinta roja fresca, que se leía "Fuera Bush, asesino".

Mientras llegaba la comitiva presidencial estadounidense, en Sao Paulo unas 6.000 personas simpatizantes del movimiento de los Sin Tierra se manifestaban contra la presencia de Bush en la Avenida Paulista, una de las principales de la ciudad.

Una confrontación entre estudiantes radicales y las fuerzas de seguridad, en la que la Policía utilizó gases lacrimógenos, dejó seis heridos.

La situación no inmutó a la Casa Blanca: "El presidente va a hacer lo que lleva haciendo mucho tiempo, hablar sobre una agenda positiva", afirmó el consejero de Seguridad Nacional, Stephen Hadley.

Hadley se refería también a la "contragira" que realiza el presidente venezolano, Hugo Chávez, al que EEUU quiere contrarrestar su influencia en la región con esta gira.

Principales productores de etanol

La etapa brasileña del viaje presidencial estará protagonizada por los biocombustibles.

Brasil y Estados Unidos acumulan el 70 por ciento de la producción mundial de etanol, aunque en el caso del país norteamericano este alcohol se obtiene a partir del maíz.

Bush y Lula firmarán hoy un acuerdo de colaboración para compartir tecnología para la producción de biocombustibles y establecer estándares internacionales para los biocombustibles, de modo que puedan comercializarse en los mercados internacionales.

Ambos países fomentarán también la producción de este combustible en países de Centroamérica y el Caribe, para responder a la creciente demanda mundial de esta fuente de energía alternativa al petróleo.E l pacto sienta las bases para establecer estándares internacionales para los biocombustibles, de modo que puedan comercializarse en los mercados internacionales.


Brasil y Estados Unidos acumulan el
70 % de la producción mundial de etanol, aunque en el caso del país norteamericano este alcohol se obtiene a partir del maíz.

Otro aspecto del convenio prevé el fomento de la producción de este combustible en países de Centroamérica y el Caribe, para responder a la creciente demanda mundial de esta fuente de energía alternativa al petróleo.

"Esas áreas buscan fuentes de energía garantizadas... La opinión del presidente es que esa región tiene una verdadera oportunidad con los biocarburantes, queremos colaborar con Brasil para tratar de animar en esa dirección", declaró esta semana Hadley.

Lo que el acuerdo no contiene es una
reducción de los aranceles que EEUU impone al etanol procedente de Brasil, y que equivale a 54 centavos de dólar por galón (3,78 litros), además de una tasa del 2,5 por ciento.

El Gobierno de Lula da Silva pretende
una rebaja de esos impuestos, mientras que Washington alega que la cuestión corresponde al Congreso de EEUU.

"Los aranceles no entran en la negociación y no tenemos ninguna intención de proponer alterarla. Evidentemente, ése es un tema para el Congreso", alegó Hadley.

Antes de la firma del memorando, Bush habrá visitado una destilería de etanol de la empresa Petrobras en las afueras de Sao Paulo.

A continuación,
Bush y Lula procederán a mantener una
reunión (en la que, entre otros asuntos, se tratará sobre la ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio) y un almuerzo de trabajo, tras lo cual ofrecerán una rueda de prensa conjunta.

La agenda del presidente estadounidense en Sao Paulo se cerrará con una visita al centro comunitario de Meninos do Morumbi, en un barrio de Sao Paulo donde se
combinan áreas de enorme riqueza y favelas míseras.

Colombia, en vigilancia extrema

Bush partirá hacia Uruguay, la segunda etapa de su viaje, desde donde continuará a Colombia, Guatemala y México.

En Colombia, las autoridades revelaron que han detectado planes para atentar contra el presidente durante su visita, pero expresaron su confianza en que se han tomado las medidas suficientes para que el viaje transcurra sin incidencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento