Sierra Morena, Despeñaperros, La Campiña, Sierra Nevada, las costas, ciudades históricas como Cádiz o Sevilla, la peña de los enamorados en Antequera... Son algunos de los enclaves que más fascinaron a los intelectuales románticos y a los pintores extranjeros que han pisado Andalucía.La exposición de la Consejería de Obras Públicas Paisajes Andaluces. Hitos y miradas en los siglos XIX y XX reúne todas esas visiones de los paisajes andaluces que quedaron plasmadas en cuadros y, posteriormente, en fotografías durante este periodo. Algunos cuadros supusieron verdaderos hitos, como por ejemplo, los primeros grabados de ciudades que salieron del lápiz del francés Pedro Golliez en el reinado de Carlos IV; o el primer retrato que tenemos de Sierra Nevada, una litografía obra de Girault de Prangey.
Destacan también las obras que cultivó una corriente realista malagueña que nació a raíz de la presencia en Andalucía del pintor belga Carlos de Haes; o las escenas costumbristas del inglés David Robberts.
* Convento de Santa Inés. Doña María Coronel, 5. De L a S, de 10.30 a 14 y de 17 a 20.30 h. D, de 10.30 a 14 h. Hasta el 10 de abril. Gratis.
Despeñaperros, un mito
En el siglo XIX, Andalucía era vista por los intelectuales y artistas extranjeros como un paraíso que albergaba lo exótico y lo sublime. De ahí que los románticos franceses e ingleses consideraran Despeñaperros como el mito de la luz, de la tierra fértil, del lugar donde estaban las mujeres bellas... Entre los que lo pintaron destaca Alexandre Laborde.
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios