Diez mujeres cuentan la discriminación que sufren

Ayer se celebró el  Día Internacional de la Mujer. Algunas tienen un salario más bajo que los hombres y no disfrutan de las mismas oportunidades.

«Necesité la firma de mi marido para comprar un piso»; «un día le quitaremos el poder a los hombres». Las autoras de estas dos frases nacieron en España con una diferencia de 55 años. Más de cinco décadas con sus correspondientes 8 de marzo para celebrar el Día Internacional de la Mujer y para avanzar en la conquista de derechos. Diez mujeres han relatado su experiencia a 20 minutos para demostrar que en la actualidad sigue existiendo discriminación. Todas ellas coinciden en que la celebración de ayer sirve para recordar los problemas que persisten, pero matizan que la verdadera igualdad se consigue día a día.

Pilar García. Ama de Casa, 77 años.

«En casa era  una asistenta».

«Necesité la firma de mi marido para comprarme un piso con el dinero de mi madre», asegura Pilar, a quien su esposo no dejó desarrollar su profesión. «Era una asistenta en casa», recuerda, y se alegra de que las jóvenes ahora sean libres «porque no tienen que pedir permiso para hacer las cosas».

Isabel González. Hostelera, 32 años.

«Se buscan bombones».

«No me he sentido discriminada», destaca Isabel, aunque reconoce que «en la hostelería hay mucho hombre y a veces  se buscan bombones para poner detrás de la  barra y atraer a más gente». Cree que esta conmemoración es buena, pero señala que «queda mucho por hacer».

Carmen Obeso. Funcionaria, 57 años.

«Ellos son más respetados».

«Los hombres no llevan bien que las mujeres manden». Para Carmen, ellos son «más respetados» y ellas tienen que «demostrar mucho más que un hombre para que les den un puesto de responsabilidad», además de estar siempre «bajo el microscopio».  «No tenemos los mismos derechos», concluye.

Paloma Sánchez. Administrativa, 22 años.

«El poder será nuestro».

«Un día le quitaremos el poder a los hombres». Así de contundente es Paloma quien, a pesar de no haberse sentido discriminada, resalta que sí se siente más libre que su madre y su abuela. «El camino de la igualdad es lento, hay que trabajar cada día e ir pasito a paso», recomienda.

Irene Martínez. Educadora, 23 años.

«Nos sabemos imponer».

«En mi profesión hay más chicas y eligen antes a un chico porque creen que imponen más respeto por su apariencia, y eso no es cierto, una mujer puede imponerse igual». En la universidad, hizo un trabajo con un compañero y «el profesor le puso más nota a él, sólo porque era hombre».

Rosa Peinado. Funcionaria, 54 años.

«Prefiero tener jefes».

«A las mujeres les cuesta tanto llegar que cuando lo hacen son difíciles al trato». Por eso, Rosa prefiere tener jefes, aunque reconoce que es «una pena». No tiene muy claro para qué sirve  el Día Internacional de la Mujer, pero destaca que ha habido muchos avances en comparación con otras generaciones.

Jessica Aillón. Encargada, 25 años.

«Cobramos menos».

«Los hombres cobran más y ascienden antes». Ésa es la opinión de Jessica, quien además cree que también hay diferencias en lo que respecta al trato. Asegura que en las entrevistas de trabajo le preguntan si tiene hijos y «si dices que sí, se lo piensan mucho». «Temen que te quedes embarazada».

Vidalba Rocher. Bioquímica, 25 años.

«Somos pocas científicas».

«Los grandes nombres de la investigación son de hombres», así explica la situación Vidalba, que hace el doctorado en bioquímica. En su opinión, se trata de un trabajo que requiere «mucha dedicación» y algunas mujeres «prefieren tener familia». «Tarde o temprano tienes que elegir», concluye.

Beatriz Tolmos. Socióloga, 32 años.

«Hay muchas barreras».

«Las empresas presuponen que la mujer no tiene una disposición absoluta al trabajo porque tiene familia», destaca Beatriz, que critica  que en ocasiones «las mujeres tengan que justificarse para explicar que han llegado alto». «Tenemos muchas barreras por ser mujer», resume.

María Jesús Gálvez. Psicóloga, 32 años.

«Trabajar en casa es duro».

«Tu pareja está para compartir responsabilidades contigo», señala María Jesús en lo que respecta a las tareas diarias. Además, reivindica que «no es negativo que una mujer se quede en casa», hay que «respetar todas las opciones». En su opinión, hay que mejorar la conciliación entre vida laboral y familiar.

Más control frente a la violencia

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, propuso ayer al Consejo de Seguridad de esta organización crear un mecanismo de control para hacer frente a los casos de violencia contra mujeres y niñas. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, celebrado ayer, también instó a la Asamblea General a dedicar cada año una sesión especial con el fin de encontrar soluciones ante este problema. La vicesecretaria, Asha-Rose Migiro, recalcó en su discurso la falta de equilibrio de sexos que existe en la propia plantilla de este organismo mundial, algo que consideró «inaceptable». En los últimos ocho años, el porcentaje de mujeres que trabajan en el Secretariado de la ONU sólo ha aumentado un 0,35% anual, por lo que se estima que la igualdad no llegará a ese departamento hasta 2071.

¿Te has sentido en alguna ocasión discriminada por ser mujer?

Cuéntanos tu historia en... www.20minutos.es

Luisa Diogo, Primera Ministra de Mozambique.

«Las mujeres africanas saben que  debe haber un cambio»

Es una mujer firme y convincente en sus discursos a favor del desarrollo de la mujer, que estos días ha explicado en el II Encuentro España-África: Mujeres por un mundo mejor,  que ayer se clausuró en Madrid. Reconoce que aunar ciertas tradiciones con los cambios necesarios para erradicar desigualdades es uno de los objetivos más duros, pero lo tiene claro: «No existen derechos si las mujeres carecen de ellos».

¿Qué logros se han conseguido en su país por el desarrollo de la mujer?

Pese a los primeros obstáculos, hemos conseguido un mejor acceso a educación y sanidad, se ha aprobado la Ley de Familia –que evita la discriminación entre sus miembros– y hay más mujeres que estudian y alcanzan altos cargos.

¿Están las africanas concienciadas del cambio que se está produciendo?

Sí. Lo notamos en las reuniones con la comunidad. Saben que algo tiene que cambiar. Piden escuelas para las niñas, que son los cimientos necesarios para alcanzar la igualdad.

¿Recibís el apoyo de vuestros hombres?

Están cambiando, sí. Sentimos su aprobación, su entusiasmo. Los jóvenes saben que sus novias deben estudiar antes de casarse para que puedan tener una vida profesional.

Cómo estará África cuando se celebre el tercer encuentro Níger2008?

Estoy segura de que tendremos muchos más proyectos sobre los que informar y muchos más resultados en todos los ámbitos. ana martín

Bio. Es la primera mujer de su país que accede al cargo de primera ministra. Fue en 2004. Antes se encargó de dirigir la cartera de Finanzas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento