La defensa de acusados de intentar estafar a una aseguradora pide su absolución por "falta de pruebas"

La defensa de las cuatro personas --identificadas como A.M.R., C.B.M., G.B.M. y R.V.P.-- acusadas de un delito de estafa en grado de tentativa que habrían cometido al simular un accidente de tráfico ocurrido en Linares (Jaén) ha solicitado este lunes su absolución por "falta de pruebas" contra ellos.

La defensa de las cuatro personas —identificadas como A.M.R., C.B.M., G.B.M. y R.V.P.— acusadas de un delito de estafa en grado de tentativa que habrían cometido al simular un accidente de tráfico ocurrido en Linares (Jaén) ha solicitado este lunes su absolución por "falta de pruebas" contra ellos.

Así lo ha expuesto el abogado que representa a los imputados en el marco del juicio que se ha celebrado este lunes por estos hechos en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Jaén, que ha quedado ya visto para sentencia.

En el turno dedicado a que las partes expongan sus conclusiones finales, la defensa ha aseverado que no existe ni una "prueba de cargo" que justifique que estas personas sean condenadas, tampoco de que "llegasen a un acuerdo" para confeccionar un parte amistoso de accidente de tráfico con el que presuntamente habrían tratado de estafar a una compañía de seguros.

Frente a esa posición, la Fiscalía mantiene que, el 16 de septiembre de 2010, los imputados A.M.R. y C.B.M., "a sabiendas de su falsedad, de común acuerdo y con ánimo de obtener un ilícito beneficio, confeccionaron un parte amistoso de accidentes en el que se recogía una colisión por alcance que se afirmaba ocurrida en la carretera Pozo Ancho de Linares (Jaén)" entre un vehículo propiedad del primero y un segundo que le precedía cuyo dueño era el segundo encartado citado.

Tras la confección de dicho parte, el 26 de octubre de 2010, los acusados C.B.M., G.B.M. y R.V.P., "actuando concertadamente con A.M.R., y a sabiendas de su falsedad y con el ánimo de obtener una ganancia ilícita", denunciaron a este último como conductor del vehículo que habría colisionado con el que conducía C.B.M., lo que dio lugar a un juicio de faltas en Linares en el que aportaron el parte amistoso "confeccionado ilícitamente" y reclamaron "los daños materiales del vehículo y la indemnización correspondiente por las lesiones que falsamente se afirmaban causadas por el accidente a cada uno de ellos".

Finalmente, en el juicio oral se dictó sentencia absolutoria "por renuncia de las partes en dicho acto", y la compañía aseguradora "no llegó a abonar importe alguno por daños materiales ni personales", pero sí tuvo que "efectuar desembolsos económicos como consecuencia de la reclamación", que ahora exige la empresa, según detalla el Ministerio Público en su escrito de calificación.

La Fiscalía considera que los hechos descritos constituyen un delito de estafa procesal en grado de tentativa por el que pide una pena de once meses de cárcel para cada uno de los acusados, así como el pago de una multa diaria de diez euros durante cinco meses.

Además, interesa que, en concepto de responsabilidad civil, los acusados, "conjunta y solidariamente", indemnicen a la compañía aseguradora "en los perjuicios irrogados que se determinen en el acto del juicio oral o en ejecución de sentencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento