Armengol recrimina a Bauzá haber sido incapaz de llegar a pactos de Estado sobre educación, desempleo y financiación

El PSIB preguntará al presidente sobre la presunta incompatibilidad del presidente
Armengol y Vicenç en rueda de prensa
Armengol y Vicenç en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Armengol y Vicenç en rueda de prensa

La portavoz del grupo socialista, Francina Armengol, ha criticado este lunes al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, por haber sido incapaz de alcanzar pactos de Estado en temas "importantes" para los ciudadanos de Baleares como son la mejora de la educación, el desempleo o las relaciones con el Gobierno central para conseguir más financiación para la Comunidad Autónoma.

Así lo ha señalado Armengol en rueda de prensa, en la que ha comparecido junto al portavoz adjunto del PSIB, Vicenç Thomàs, para dar cuenta de las iniciativas que defenderá su grupo en el Pleno del Parlament de este martes, en el que la líder socialista preguntará a Bauzá si cree que la legislatura "está perdida" en materia de acuerdos de Estado.

Así, la parlamentaria socialista ha recordado que queda un año "justo" para que el Parlament se disuelva y se convoquen elecciones autonómicas y municipales, por lo que le ha instado al presidente a que "se ponga las pilas" e intente "llegar a acuerdos en el tiempo que queda de legislatura".

"Lo más desolador de la comparecencia de Bauzá de la pasada semana es comprobar que continúa con el retrovisor puesto y hablando de la herencia recibida", ha criticado al respecto, al tiempo que ha recordado que el jefe del Ejecutivo balear "prometió acuerdos de Estado" que no ha cumplido.

"Su política ha sido un fracaso absoluto y ha perdido la legislatura en cuanto en materia de acuerdos de Estado que prometió", ha apostillado.

"complicación judicial de bauzá"

Por otra parte, Thomàs ha explicado que su partido preguntará a Bauzá sobre la presunta incompatibilidad en la que podría haber incurrido al disponer de un sueldo de "dedicación exclusiva" como alcalde en el Ayuntamiento de Marratxí y, a la vez, explotar una oficina de farmacia "donde no puso sustituto, a pesar de que estaba obligado por ley" y al mismo tiempo era administrador de dos sociedades mercantiles.

Según ha explicado, su formación ha decidido incluir esta pregunta al presidente después de las novedades surgidas la semana pasada cuando el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares aceptó recurso de EU para determinar si Bauzá incurrió en una incompatibilidad siendo era alcalde de Marratxí.

En concreto, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha estimado un recurso de apelación planteado por EU contra un auto dictado por el Juzgado de lo Contencioso número 2 de Palma que declaró inadmisible el recurso de la formación.

"Se demuestra que estamos ante un presidente que tiene problemas importantes con la Justicia y que está en una situación complicada porque a la denuncia de presunta incompatibilidad presentada por MÉS y PSIB por ser titular de una farmacia y presidente de la Comunidad, ahora se le suma la de EU que hace referencia al cargo de alcalde de Marratxí", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento