Comerciales, ingenieros, ayudantes de cocina... las profesiones más solicitadas

  • También, peones, community managers o teleoperadores.
  • Hostelería, undustrias agroalimentarias y farmacéutica, los sectores que más contratan.
  • Capacidad de adaptación, cierta experiencia e idiomas, el perfil más buscado.
Cocina del futuro
Cocina del futuro
Cocina del futuro

yudantes de cocina y camareros, comerciales de todo tipo, peones y teleoperadores de ventas. Pero también, directores financieros, community manager, ingenieros o personas con conocimientos de Marketing. Estos son los puestos más demandados por las empresas que están contratando en estos momentos en Andalucía, según explican a 20minutos Adecco y Randstad, especialistas en recursos humanos.

La hostelería, así como las industrias agroalimentaria y farmacéutica son algunos de los sectores que están concentrando las nuevas contrataciones en la región.

Temporales

Aunque la mayoría de los nuevos contratos que se realizan son temporales, Randstad destaca el empeño de muchas empresas por incorporar «talento» andaluz a sus equipos. De ahí el que los ingenieros sean uno de los perfiles más demandados.

Las empresas buscan en estos momentos personal que tenga una rápida capacidad de adaptación, con cierta experiencia (lo que puede perjudicar a los más jóvenes) y con idiomas. Ya no solo sirve tener un título en Inglés, que «es clave», según Adecco. «Se valora mucho quien domine dos o tres, sobre todo, si uno de ellos es chino o árabe», señalan desde Randstad.

Y es que exportar y la búsqueda de nuevos mercados en el exterior ha sido la salida de muchas entidades de la región para salvar la situación económica. Es por eso por lo que también se valora bastante tener conocimientos en aspectos como comercio exterior o Marketing, entre otras materias.

Adecco añade otro requisito a la lista: saber ruso. Puede llegar a ser imprescindible en la Costa del Sol para optar a distintos puestos.

Para Adecco, «se nota un repunte en las contrataciones desde el tercer trimestre del pasado año». En este sentido, señala que el hecho de que numerosas organizaciones estén solicitando perfiles de comerciales para incluir en sus plantillas es una muestra de que empieza a haber «cierta recuperación» económica. Randstad coincide: «Se nota cierta recuperación. Débil, pero gradual y sostenida», apunta.

Ambas empresas preparan ya la que será la campaña de primavera (Semana Santa) y verano. Las previsiones de Randstad apuntaban más de 29.100 contratos entre marzo y abril de 2013. Y cerca de 45.500 más durante la temporada estival. Adecco espera que en 2014 las contrataciones aumenten en torno al 10%.

Más padres de familia

Hasta hace muy pocos años, la mayor parte de los demandantes de empleo que acudían a Empresas de Trabajo Temporal (ETT)  en la comunidad autónoma eran estudiantes. Con la llegada de la crisis, ese perfil cambió. Ha ido evolucionando, según Adecco. Actualmente, sigue habiendo muchos universitarios en busca de su primera experiencia laboral, pero ahora también compiten con mayores de 45 años con cargas familiares y amas de casa que buscan un empleo que se adapte a sus circunstancias familiares y con el que poder afrontar mejor los gastos. Por edades, la inmensa mayoría se encuentra entre los 27 y los 45 años.

 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento