Unas 50 personas se concentran y marchan en bici para pedir a la Junta una ley que prohíba el 'fracking'

Unas 50 personas se han concentrado este domingo en la Alameda de Hércules, en Sevilla, después de haber realizado una marcha en bicicleta y patines por la capital hispalense para protestar contra la técnica de extracción de gas natural a través de fractura hidráulica --'fracking' en inglés--, al tiempo que han exigido a la Junta de Andalucía que elabore una ley "cuanto antes" para prohibir el uso de este método en territorio andaluz.

Unas 50 personas se han concentrado este domingo en la Alameda de Hércules, en Sevilla, después de haber realizado una marcha en bicicleta y patines por la capital hispalense para protestar contra la técnica de extracción de gas natural a través de fractura hidráulica —'fracking' en inglés—, al tiempo que han exigido a la Junta de Andalucía que elabore una ley "cuanto antes" para prohibir el uso de este método en territorio andaluz.

Fuentes de la 'Plataforma Andalucía Libre de Fracking', organizadora de la movilización, han indicado a Europa Press que también piden al Gobierno central, presidido por Mariano Rajoy, que "no apruebe ningún permiso de explotación a nivel estatal" para impedir así que se haga uso de la técnica mencionada en todo el territorio nacional.

De esta manera, un grupo de ciclistas de en torno a unas 40 personas aproximadamente, según la organización, ha realizado una marcha en bici por la capital hispalense en contra del 'fracking', mientras otro grupo, compuesto por unas diez personas, han estado repartiendo información a los ciudadanos en la Alameda de Hércules, en la que se explica que la fractura hidráulica es la extracción de gas natural a grandes profundidades, no convencional, que conlleva fracturar la roca, "inyectando para ello a alta presión grandes cantidades de agua, arena y un cóctel de sustancias químicas peligrosas". Finalmente, todos ellos han mantenido una concentración en la citada plaza sevillana.

En este sentido, han advertido de que el uso de esta técnica puede conllevar "graves consecuencias para la salud humana, la destrucción del medio ambiente, la contaminación atmosférica y gases de efectos invernadero, la contaminación y toxicidad de las aguas subterráneas y de superficie, la sobreexplotación de acuíferos y otras fuentes de agua potable, el incremento de la actividad sísmica y destrucción del territorio, entre otros".

Es por todo ello que la plataforma ha instado a PSOE-A e IULV-CA a que "cumplan su compromiso de elaborar una ley que prohíba la utilización del 'fracking' en Andalucía", como se contemplaba en la Proposición No de Ley (PNL), presentada por la federación de izquierdas en el Parlamento andaluz y apoyada por los socialistas, según han recordado fuentes de la organización.

Además, han pedido a la Junta que en la elaboración de esa futura normativa "cuenten con ellos como organización", toda vez que ya han mantenido reuniones con parlamentarios de IULV-CA en las que "se han comprometido a empezar a crear esa ley que prohíba el 'fracking' en territorio andaluz". No obstante, tienen pendientes reuniones también con los parlamentarios del PSOE-A para abordar este asunto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento