PSOE exige a la Junta que responda a las preguntas en el plazo reglamentario "en aras de la transparencia que predica"

El Grupo Parlamentario del PSOE ha exigido a la Junta de Castilla y León que "en aras de la transparencia que predica" responda en el plazo establecido por el Reglamento de las Cortes a las preguntas y documentación solicitadas por escrito.

El Grupo Parlamentario del PSOE ha exigido a la Junta de Castilla y León que "en aras de la transparencia que predica" responda en el plazo establecido por el Reglamento de las Cortes a las preguntas y documentación solicitadas por escrito.

El Grupo, en un comunicado remitido a Europa Press, considera "impresentable" que la Junta "no sepa o no quiera contestar" en plazo a preguntas como el número de trabajadores afectados por las empresas que desaparecieron en Castilla y León durante el año 2013 o el número de Unidades de Soporte Vital Avanzados que funcionan diariamente en la provincia y capital de Palencia.

Por este motivo, los socialistas han acusado al Gobierno autonómico de "predicar una transparencia que no aplica" a la hora de cumplir con su obligación de facilitar en tiempo y forma la información que por escrito solicita el PSOE.

"De manera sistemática, la mayoría del PP en la Mesa de las Cortes, vota a favor de la prórroga solicitada por la Junta para responder a las preguntas y solicitudes de documentación", han señalado.

Además, ha indicado que el PP, en vez de demandar a la Junta que cumpla el artículo 160.1 del Reglamento de las Cortes de Castilla y León, actúa como "cómplice" del Ejecutivo regional "apoyando la petición absurda e injustificable" de prórroga que por sistema solicita la Junta con el único objetivo de "no facilitar" a la oposición la información requerida.

"desprecio" a los representantes de la ciudadanía

En este sentido, el PSOE ha definido como un "desprecio" a los representantes de los ciudadanos que en la última reunión de la Mesa de las Cortes, el PP haya votado a favor de la ampliación de plazo solicitada por la Junta para responder a preguntas relativas al número de trabajadores afectados por las empresas que desaparecieron en Castilla y León durante el año 2013.

Asimismo, la prórroga afecta también a las consultas relacionadas con el listado de pacientes en lista de espera en Ávila, facilitado a la empresa Q Diagnostica; la fecha del traspaso de competencias en materia de servicios psiquiátricos de la Diputación de León a la Junta de Castilla y León, o al concurso de méritos para el Cuerpo de Ingenieros Técnicos Agrícolas de la Consejería de Agricultura y Ganadería.

La Junta, según las mismas fuentes, "incomprensiblemente" también necesita una plazo adicional para facilitar las respuestas a preguntas como el número de Unidades de Soporte Vital Avanzados que funcionan diariamente en la provincia y capital de Palencia y los municipios de la provincia de Zamora que han percibido ayudas económicas ZIS (Zona de Influencia Socioeconómica).

"Y así hasta un total de 36 preguntas para las que la Junta, en una nueva burla a los ciudadanos solicitó prórroga el pasado 14 de marzo", concluyen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento