El 40% de los catalanes están gordos

  • Un estudio indica que consumimos 130 kilos más de calorias al año de las recomendadas.
  • El 55% de los catalanes tiene una baja o nula actividad física.
  • Consumimos 54 kilos de carne al año por persona y 13 de embutidos.

Casí el 40% de los catalanes sufre problemas de sobrepeso u obesidad debido a la ingesta excesiva de calorías, azúcares y grasas saturadas, según un estudio sobre los hábitos alimenticios de los catalanes elaborado por la Sociedad Española de Estudios de la Obesidad (SEEO) y la empresa Nutricare.

La investigación arroja datos como que los catalanes consumen 130 kilos de calorías más de los aconsejados por persona cada año, si bien los recomendados son 600 y la media real se sitúa en los 730 kilos, según ha explicado el coordinador del estudio, Pedro Ramos.

En cuanto a los niños, el estudio señala que el 24% de los niños sufre problemas de peso, un 10% por obesidad y un 14% por sobrepeso.

Uno de los causantes de este sobrepeso además de comer más de lo recomendable es el alto porcentaje de personas que realizan una baja o nula actividad física regular, el 55%.

Demasiada carne

Algunos de los errores nutritivos más frecuentes pasan por el consumo excesivo de aportes de carne, indicó Ramos, que explicitó que los kilos recomendados anuales de consumo anuales son 24 y en Catalunya la media es de 54 kilos.

Con respecto a los embutidos y las empanadas, se consumen 13 kilos al año cuando la recomendación es que se coman 5 o 6 kilos al año de forma "esporádica".

Los catalanes consumen la misma cantidad de pasteles, bollos y refrescos azucarados que embutidos.

El nutricionista señala que un bollo de chocolate equivale a cuatro o cinco terrores de azúcar y un vaso de refresco azucarada son como si se comieran dos o tres terrones.

Por lo que se refiere a la ingesta de fibra a través de verduras y hortalizas, en Catalunya se consumen anualmente 15 kilos, la mitad de los recomendable. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento