El PP destaca el carácter "progresista" de las ayudas a la natalidad en pueblos extremeños de menos de 3.000 habitantes

La portavoz del PP de Extremadura, Francisca Rosa, ha destacado el carácter "progresista" de las ayudas a la natalidad impulsadas por el Gobierno regional para las familias de localidades de menos de 3.000 habitantes a partir del segundo hijo.
Francisca Rosa
Francisca Rosa
EUROPA PRESS
Francisca Rosa

La portavoz del PP de Extremadura, Francisca Rosa, ha destacado el carácter "progresista" de las ayudas a la natalidad impulsadas por el Gobierno regional para las familias de localidades de menos de 3.000 habitantes a partir del segundo hijo.

Francisca Rosa, que ha resaltado que Extremadura es una de las ocho comunidades que cuentan con ayudas de este tipo, señala que esta región apuesta por la natalidad "con hechos", manteniendo ayudas y con "nuevas líneas para promover, mediante una discriminación positiva, las ayudas a la natalidad en las zonas rurales".

"Las características demográficas de Extremadura favorecen el envejecimiento de la población, al que contribuye no sólo el crecimiento negativo que estamos registrando en los últimos años, sino también la dispersión geográfica, que actúa en detrimento de las poblaciones con menor número de habitantes", ha señalado la portavoz 'popular' en una nota de prensa.

En concreto, de los 409 municipios y entidades locales menores de Extremadura, 348 (el 85 por ciento del total) tienen una población igual o inferior a 3.000 habitantes. Estos municipios cuentan con 320.299 habitantes, el 29 por ciento del total regional.

Según las cifras facilitadas por el PP en una nota de prensa, Extremadura registró 9.423 nacimientos en el año 2012, de los que 7.546 fueron en municipios de más de 3.000 habitantes (80,1 por ciento), y 1.877 en localidades con menor población (19,9 por ciento).

A tenor de los últimos datos disponibles, referentes al año 2012, la tasa bruta de natalidad en Extremadura se sitúa en 8,55 nacimientos por mil habitantes mientras que, en el conjunto nacional se eleva a 9,69. Asimismo, según Rosa, a lo largo del pasado año esta cifra "ha ido descendiendo ligeramente".

A finales de 2012 el indicador coyuntural de fecundidad, que marca el número de hijos por mujer, se situaba en Extremadura en 1,27, mientras que en España era un 1,32. "Estos datos corroboran la necesidad de seguir apoyando políticas de natalidad mediante incentivos", señala Rosa, quien resalta que esta es la finalidad para la que el Gobierno extremeño ha destina 2,5 millones de euros este año.

"Somos conscientes de que las ayudas, para incentivar la natalidad, no son una fórmula mágica por sí solas, pero creemos que un gobierno no debe dejar desamparadas a aquellas familias con rentas más bajas que deciden dar este paso, más aún teniendo en cuenta que Extremadura registra esa tasa de natalidad inferior a la media nacional", ha añadido Rosa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento