La Policía impide en Ecuador la entrada al Parlamento de 52 diputados destituidos por el Tribunal Supremo Electoral

  • Los diputados fueron destituidos el miércoles al haber reemplazado a su vez al presidente del Tribunal Supremo Electoral.
  • El país vive un grave enfrentamiento entre el Ejecutivo y el TSE, que piden la formación de una Asamblea Constituyente, y el Parlamento, que se niega a ello.
  • Los grupos indígenas apoyan la decisión del TSE.
  • Los diputados han dicho que intentarán entrar y si no se reunirán en otra parte.
El Parlamento ecuatoriano amaneció el jueves resguardado por unos trescientos policías que tienen la orden de impedir el ingreso de los diputados destituidos el miércoles, por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Cuatro de los siete vocales del TSE destituyeron a los 52 legisladores que el pasado martes reemplazaron a Jorge Acosta, presidente del alto tribunal, por Alejandro Cepeda, representante del Partido Sociedad Patriótica, del ex presidente Lucio Gutiérrez.

Asimismo, destituyeron a los cinco legisladores que presentaron una demanda de inconstitucionalidad contra la convocatoria, la semana pasada, a una consulta popular para la constitución de una Asamblea Constituyente. Esta semana, los legisladores decidieron reemplazar a Acosta por Alejandro Cepeda, una vez que Sociedad Patriótica lo desconoció como su representante ante el TSE por haber dado paso a la consulta popular para el próximo 15 de abril.

Los diputados de la mayoría del Congreso consideraron que la convocatoria a esa consulta es ilegal pues se realizó sin que el Parlamento conociese con antelación un estatuto para la Asamblea Constituyente enviado por el Ejecutivo al TSE.

¿Una nueva Constitución?

El Ejecutivo, liderado por el izquierdista Rafael Correa, pretende que los ecuatorianos se pronuncien en las urnas el 15 de abril próximo sobre la posibilidad de instalar una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución que modifique las isntituciones del Estado dominadas por los partidos tradicionales.

La situación política ecuatoriana vive jornadas de mucha tensión ante la incertidumbre sobre las decisiones de los legisladores, varios de los cuales desconocen la acción del TSE, así como Acosta, que desconoce la sustitución en su vocalía por parte del Parlamento.

Algunos legisladores han advertido que se reunirán en otro recinto, aunque no han revelado el sitio, mientras que otros aseguran que se presentarán en las instalaciones del Parlamento para participar en la sesión de hoy.

Numerosos ciudadanos han acudido ante la sede del Parlamento para respaldar la acción del TSE, que también es defendida por el Ejecutivo.

Por su parte, organizaciones indígenas y de negros plantean el cierre inmediato del Congreso, una de las instituciones más desacreditadas y corruptas del Ecuador.

Los movimientos sociales y pueblos indígenas agrupados en el Frente "Somos Poder Constituyente" respaldaron la decisión del TSE de destituir a los 57 diputados y llamaron a todas las organizaciones a defender el legítimo derecho a la convocatoria de la Asamblea Constituyente con movilizaciones.

El Frente "Somos Poder Constituyente" pidió al presidente Rafael Correa hacer respetar la decisión del TSE y convocar a todos los sectores patriotas a conformar una gran alianza social política para dar vida a la Asamblea Constituyente con plenos poderes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento