La Generalitat amplía la Central de Compras a las contrataciones de viajes, limpieza, mantenimiento y telecomunicaciones

La conselleria de Hacienda y Administración Pública ampliará las contrataciones que realizará la Central de Compras durante este ejercicio 2014 a los servicios de viajes, de limpieza, el mantenimiento de instalaciones, los servicios de telecomunicaciones y el suministro de material de oficina. De este mdo, estan áreas pasarán a contratarse de forma global para toda la Generalitat, según ha informado el Consell en un comunicado.

La conselleria de Hacienda y Administración Pública ampliará las contrataciones que realizará la Central de Compras durante este ejercicio 2014 a los servicios de viajes, de limpieza, el mantenimiento de instalaciones, los servicios de telecomunicaciones y el suministro de material de oficina. De este mdo, estan áreas pasarán a contratarse de forma global para toda la Generalitat, según ha informado el Consell en un comunicado.

El objetivo de la contratación centralizada es "racionalizar y ordenar" la adjudicación de contratos, consiguiendo "mejores precios de mercado, así como "agilizar las compras públicas y reducir los plazos de compra y entrega", según la misma fuente.

Además, supone lograr economías de escala, dado que la adhesión obligatoria de las consellerias y el sector público implica un volumen asegurado de centros destinatarios de los bienes y servicios centralizados a los proveedores seleccionados.

Los trámites ya se están preparando en la conselleria de Hacienda y Administración Pública, departamento al que está adscrito la Central de Compras. Asimismo, tiene en estos momentos en fase de licitación el acuerdo marco para el suministro de energía eléctrica; y en los próximos meses, se llevarán a cabo las licitaciones de vigilancia y seguridad, así como la gestión integral de la impresión que se prevé consiga unos ahorros de alrededor del 20 por ciento del gasto actual.

áreas contratadas

La Generalitat, desde julio de 2012, ha llevado a cabo licitaciones conjuntas de papel, combustible, servicios postales, burofax, valija, mensajería y mediación de seguros que han supuesto hasta la fecha un ahorro de más de 6 millones de euros.

De este modo, gracias a la contratación centralizada del suministro de papel de oficina —DIN A4 y DIN A3— la Generalitat ha logrado un ahorro del 28,5 por ciento —452.800 euros—. La adjudicación de este suministro se ha efectuado por 1,13 millones de euros y tiene como objetivo, además de lograr mejores precios, impulsar el uso de papel reciclado y con características medioambientales sostenibles en la Administración, controlar el consumo del papel y hacer un seguimiento de su evolución, según las mismas fuentes.

Por su parte, el acuerdo marco para el suministro de combustible ha supuesto, doce meses después de su formalización, un ahorro del 50 por ciento —1,5 millones de euros—, de lo que con anterioridad se estaba gastando la Generalitat en combustible. La empresa adjudicataria de este suministro ha sido Solred cuyo acuerdo se ha prorrogado un año más, hasta el 15 de febrero de 2015.

El objetivo es conseguir el máximo ahorro económico en el precio de compra por litro de carburante suministrado, mejorando la prestación del servicio de repostaje a los vehículos adscritos y mejorando el control del consumo mediante el uso del sistema de tarjetas de soporte magnético individualizadas por vehículo.

Respecto a Servicios Postales y Burofax on line, los ahorros logrados han sido del 21 por ciento —2,68 millones de euros— respecto a los precios anteriores y la empresa adjudicataria de este suministro ha sido Correos. Por otra parte, la suma de los contratos de valija firmados por las distintas consellerias ha sido de 334.000 euros, por lo que se ha logrado un ahorro del 58 por ciento. Además, en el caso de la mensajería, los contratos han ascendido a poco más de 400.000 euros, lo que supone un ahorro del 31,5 por ciento. Los servicios de valija y mensajería han sido adjudicados a la empresa Redyser Transportes, S.L.

Estos servicios auxiliares resultan imprescindibles para el adecuado funcionamiento de la Administración Autonómica y su sector público pues mediante la valija y la mensajería se facilita el rápido envío y recepción de correspondencia y documentos internos, así como el traslado de expedientes para ser informados por diferentes órganos administrativos, procedimientos judiciales, etc..

Por último, con la contratación centralizada de los seguros, se pretende racionalizar y gestionar de forma eficiente estos servicios contrados por la Generalitat con el objetivo de conseguir un ahorro de entre el 12 por ciento y el 20 por ciento sobre la estimación anual de gastos aproximado en primas de seguro —4,4 millones de euros—, han destacado.

El 30 de diciembre del pasado año se formalizó el contrato con la empresa de mediación adjudicataria, Muñiz Asociados, aunque en este caso, el presupuesto de licitación es de cero euros, dado que este contrato no supone coste económico directo para la Generalitat, siendo retribuido el mediador por las compañías aseguradoras de acuerdo con la práctica de mercado.

En estos momentos, el mediador está realizando la labor de revisión y análisis de las pólizas actuales de seguros y está colaborando en las nuevas licitaciones. Para ello, se va a proceder a la centralización de seguros de auto y de seguro multiriesgo.

Subasta electrónica

La Central de Compras está también permitiendo avanzar en la contratación electrónica. Así, en 2013 se ha utilizado ya la subasta electrónica para el suministro de papel con criterios medioambientales.

La licitación electrónica, a través de la plataforma

Ge compras, ha permitido la sustitución de la presentación de documentos en papel, que ahora se tramitan telemáticamente a través de la firma electrónica. También se ha eliminado la presentación de sobres en el registro físico, ahora todo se realiza a través de la aplicación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento